ActualidadNación

Casa Rosada: El Presidente Mauricio Macri recibió a emprendedores que desarrollaron un dispositivo que provee agua potable y energía

El Presidente Mauricio Macri recibió esta mañana a Gustavo Becker y Franco Páez Lauricella, dos diseñadores industriales que desarrollaron un dispositivo portátil que provee agua potable, energía eléctrica y fuentes térmicas para cocción en zonas desfavorables.

El encuentro se realizó en la Casa Rosada en el que también participó el secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, Mariano Mayer.

El “Proyecto SER” (Sistema de Energía Rural) es uno de los 15 ganadores de la iniciativa “Emprendé ConCiencia” que lanzó el Ministerio de Ciencia junto a la Fundación INVAP con el propósito de resolver problemáticas cotidianas a través de la tecnología, la ciencia y la innovación.

MM (1)

“Emprendé ConCiencia” convocó a los estudiantes a vincular el mundo académico con el sector productivo mediante iniciativas que aporten valor social.

El dispositivo, que tiene paneles solares y un termotanque de 15 litros, utiliza luz natural, sal, agua de lluvia y humedad nocturna para transformarlos en energía -que puede abastecer celulares y netbooks – agua para consumo y calor para cocinar.

MM (2) MM (3) MM (4)

Emprendé ConCiencia

Para innovar hay que venir al Sur.

 DESCRIPCIÓN 

Desafío de Innovación Social de la Fundación INVAP y el Ministerio de Producción de la Nación.

La convocatoria Emprendé ConCiencia busca potenciar emprendimientos de base

científico-tecnológica con impacto social y/o ambiental.

 OBJETIVO 

El objetivo del desafío es poner a disposición la experiencia de la Fundación INVAP para potenciar y mejorar emprendimientos que utilicen la ciencia y/o la tecnología para impactar positivamente en la sociedad.

PÚBLICO OBJETIVO

Emprendedores que tengan un proyecto o idea de base científica y/o tecnológica con impacto social y/o ambiental que requieran de asistencia técnica por parte de equipos de trabajo especializados provistos por la Fundación INVAP.

ETAPAS Y FECHAS DE LA CONVOCATORIA

Hitos Fechas

LANZAMIENTO 5/5 5/5

POSTULACIÓN 5/5 25/6

PRESELECCIÓN 26/6 30/6

SELECCIÓN 3/7 7/7

JORNADA DE SELECCIÓN (en Bariloche) 10/7 10/7

ANUNCIO 11/7 11/7

PREPARACIÓN 11/7 27/7

JORNADA SENSIBILIZACIÓN EXPERTOS (en Bariloche) 28/7 28/7

SEMANAS BARILOCHE 31/7 12/8

PREPARACIÓN CO CREACIÓN 14/8 1/9

CO CREACIÓN y MENTOREO 4/9 31/10

CIERRE 16/11 16/11

*Todas las fechas están sujetas a modificaciones y pueden cambiar, siendo debidamente justificadas y avisadas por los organizaciones del desafío. Cualquier cambio o modificación se verá reflejado en las bases y condiciones, en la plataforma.

LANZAMIENTO 

Se realizará el lanzamiento de la convocatoria a través de las redes sociales de los organizadores y envíos de mailings. A partir de esta fecha ya está disponible la plataforma del desafío para que los participantes puedan subir sus postulaciones en www.emprendeconciencia.com

POSTULACIÓN 

Durante este período, los participantes podrán subir sus ideas o proyectos a la plataforma del desafío. Las propuestas subidas a la plataforma contarán con un apoyo de mentores voluntarios que los ayudarán a potenciar y mejorar sus postulaciones. Los mentores formarán parte de una red de mentores específicamente calificados y seleccionados para esta convocatoria. Además, los participantes podrán compartir sus propuestas en redes sociales para sumar apoyos y así poder tener más chances de ser seleccionados por el jurado.

PRESELECCIÓN 

Un equipo evaluador conformado por personas de la Dirección Nacional de Innovación Social del Ministerio de Producción de la Nación, pre seleccionará las propuestas para ser evaluadas por un jurado de expertos durante una jornada de selección en Bariloche. Los criterios de evaluación se detallan posteriormente en este documento.

SELECCIÓN 

El Comité de selección de proyectos cuya composición se detalla posteriormente en este documento, estará a cargo de realizar la selección de las propuestas a partir de la preselección realizada. Tendrán 6 días para seleccionar entre 10 y 15 emprendedores que recibirán el mentoreo y acompañamiento técnico para potenciar sus emprendimientos. Los criterios de selección se detallan posteriormente en este documento.

ANUNCIO 

La decisión mencionada será comunicada a los emprendedores mediante correo electrónico, en redes sociales y en la plataforma de la convocatoria.

JORNADA SENSIBILIZACIÓN A EXPERTOS (en Bariloche) 

Se realizará una jornada con el equipo de expertos seleccionados por la Fundación INVAP para acompañar a los emprendedores. La jornada estará a cargo de la Academia Argentina Emprende.

SEMANAS BARILOCHE 

Durante 2 semanas, los emprendedores seleccionados, trabajarán codo a codo con sus mentores para potenciar sus proyectos. Aprenderán sobre herramientas técnicas, comerciales y de impacto para llevar sus ideas a un próximo nivel. Se realizará un trabajo conjunto entre los expertos seleccionados por la Fundación IINVAP, la Academia Argentina Emprende y Socialab.

PREPARACIÓN CO CREACIÓN 

Durante esta etapa, el equipo organizador prepará todo lo correspondiente para dar comienzo a la etapa de co creación.

CO-CREACIÓN y MENTOREO 

Para esta etapa se realizará un trabajo conjunto entre la Fundación INVAP, la Academia Argentina

Emprende y Socialab. 

Los equipos técnicos de la Fundación INVAP asignados a cada proyecto mantendrán un vínculo periódico con los emprendedores de manera online y/o telefónica a fin de poder realizar un seguimiento eficaz.

Además,  realizarán un viaje a las localidades de donde son los emprendedores para continuar el trabajo y poder testear en el territorio sus ideas.

Por su parte, la Academia Argentina Emprende asignará a cada emprendedor un mentor del mundo de los negocios que resida en la misma Provincia o Municipio a fin de asesorarlo quincenalmente durante 3 meses y ofrecer su capital social. Cumplida esta etapa el mentor realizará un diagnóstico y un plan de trabajo por 3 meses más.

Por último, Socialab, acompañará a los emprendedores durante el proceso de co creación y testeo en terreno de sus proyectos, con el objetivo de diseñar soluciones ajustadas a las necesidades de las personas. Se brindarán talleres y contenidos para cumplir con este objetivo. Además, el equipo de Socialab viajará a las localidades de donde son los emprendedores.

CIERRE 

Se realizará un evento de cierre y presentación de los proyectos en Bariloche junto a aceleradoras, incubadoras e inversores, en el cual se hará una exposición del trabajo y el camino recorrido.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *