ActualidadNación

Casa Rosada: El Presidente Mauricio Macri encabezó una Reunión del Gabinete Nacional

En la jornada de hoy el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó una nueva reunión del Gabinete Nacional en Casa de Gobierno.

Durante la reunión se abordaron los diferentes temas de la gestión, como el tema de la seguridad, la inversión en obra pública, el tema de los mercados financieros y la evolución de la inflación y del crecimiento económico previsto para este año.

Luego de la reunión del equipo de Gobierno, el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, mantuvo un encuentro con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, y se explayó sobre varios temas que forman parte de la agenda del Gobierno Nacional.  Habló sobre las metas de inflación, sobre las perspectivas del crecimiento de la economía argentina prevista para este año, asimismo se explayó sobre la importancia de ir reduciendo el déficit fiscal para poder generar confianza y previsibilidad.

“El problema no es el Fondo, sino lo que vamos a hacer los argentinos para tener una economía más sólida, crecer y generar empleo”, puntualizó el Jefe de Gabinete Marcos Peña.

En ese sentido, Peña aseveró que “hay que entender de que la solución depende de nosotros y eso nos tiene que dar tranquilidad”.

Asimismo el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, remarcó que “hoy tenemos una oportunidad clara y muy importante en términos históricos porque no estamos lejos de llegar a ese lugar de equilibrio que nos permita salir de la vulnerabilidad que hemos acumulado”.

Gabinete

A su vez el ministro coordinador, Marcos Peña, subrayó que el “cambio del contexto internacional” de los últimos meses, entre otras “señales”, provocó “más volatilidad en los mercados y en las monedas” porque “hay un poco más de incertidumbre” sobre el resultado de las respuestas propias, y agregó que “frente a eso, el Gobierno tomó decisiones y nos debe traer tranquilidad saber que hay herramientas y que estamos en el camino correcto”, afirmó el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.

A su vez es importante destacar que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, remarcó que el Gobierno busca «un gran acuerdo nacional» con la oposición para avanzar con la reducción del déficit fiscal.

«Creemos que el marco para un gran acuerdo nacional es el Presupuesto 2019, y allí nos tendremos que sentar todas las partes, con una enorme apertura, generosidad y responsabilidad para no mentirle más a la gente, porque no podemos seguir pensando eternamente que la culpa es de otros», subrayó el Jefe de Gabinete Marcos Peña.

Datos Oficiales: En abril, el déficit fiscal primario bajó 44,6 por ciento

Durante el cuarto mes del año, el déficit fiscal primario se redujo a la mitad en relación al mismo período del año anterior.

El sector público Nacional tuvo un déficit primario de 10.342 millones de pesos, mostrando una disminución de 44,6 por ciento, y cumpliendo tres meses consecutivos de baja.

En tanto, el pago de intereses de la deuda pública tuvo un incremento de 9,1 por ciento interanual, mientras que el déficit financiero fue de 43.459 millones de pesos, 11,3 por ciento menor que el observado en abril de 2017.

Asimismo, por décimo mes consecutivo, los recursos -excluyendo a los extraordinarios como el sinceramiento fiscal o las rentas transferidas por el Banco Nación- se expandieron por encima de los gastos por más de cinco puntos.

Los ingresos totales alcanzaron los 192.963 millones de pesos, creciendo 20,9 por ciento anual.

Los recursos tributarios alcanzaron los 169.214 millones de pesos y se expandieron al 13,6 por ciento anual.

Esta suba se explicó en mayor medida por los impuestos ligados a la actividad económica y el empleo, destacándose la performance del IVA (+33,9 por ciento anual), de créditos y débitos (+65,8 por ciento anual), y de los aportes y contribuciones a la seguridad social (+25,9 por ciento anual).

En conjunto, estos tres impuestos explicaron más del 80 por ciento de la mencionada suba en los recursos totales.

Los gastos primarios volvieron a desacelerarse en abril, mostrando el menor crecimiento del año (+14,1 por ciento interanual), y totalizaron 203.306 millones de pesos.

En términos reales, representan el menor nivel para el cuarto mes del año desde abril de 2012.

La disminución anual que se observó en los subsidios económicos (-17,6 por ciento) y el déficit operativo de empresas públicas (-96 por ciento) explicó gran parte de la contención de las erogaciones primarias.

Por su parte, el gasto de capital también mostró una disminución en la comparación interanual (-24,6 por ciento).

En tanto, las transferencias a las provincias, tras dos meses de reducción en la comparación interanual, aumentaron 10,5 por ciento.

Las prestaciones sociales registraron en abril un incremento de 30,2 i.a. impulsadas por las jubilaciones y pensiones (31,3 por ciento i.a.), las prestaciones del PAMI (39,8 por ciento i.a.) y el resto de los programas sociales (64 por ciento i.a.).

Las mismas representaron casi 60 por ciento del gasto primario (en igual mes de 2017 su participación había sido de 52 por ciento).

Finalmente, el gasto en personal volvió a crecer a un ritmo similar al registrado en marzo (+19,1 por ciento i.a.), algo por debajo de las transferencias a universidades nacionales (22,5 por ciento i.a.).

En el primer cuatrimestre del año, el déficit primario fue de 41.343 millones de pesos, disminuyendo 31,1 por ciento en relación a igual período de 2017.

Esta reducción fue producto de un diferencial entre el crecimiento de los recursos, que totalizaron 765.002 millones de pesos, y los gastos primarios, que se ubicaron en 806.345 millones de pesos, de cuatro puntos porcentuales (+22 por ciento vs. 17,3 por ciento).

Si se excluyen los recursos extraordinarios, el diferencial del crecimiento se amplía a más de 13 puntos.

Al computar el pago de intereses de la deuda pública el resultado financiero fue de -134.982 millones de pesos, creciendo 12,8 por ciento en términos nominales, pero mostrando un retroceso tanto en términos reales como en relación al PBI.

El mes pasado el Gobierno nacional decidió reducir en 0,5 puntos porcentuales del PBI la meta fiscal de déficit primario para 2018, ubicándola en 2,7 por ciento del PBI.

En los primeros cuatro meses del año el déficit primario fue de 0,3 por ciento del PBI (utilizando el PBI nominal del Presupuesto 2018), la mitad del 0,6 por ciento registrado en el primer cuatrimestre de 2017.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *