ActualidadNación

Canciller Jorge Faurie: “Hemos logrado alcanzar una competitividad a nivel internacional que no podemos descuidar jamás”

Desde la Bolsa de Comercio de Córdoba, el Canciller Jorge Faurie, aseveró, frente a empresarios y hombres de negocios, que “la política exterior es la política interior traducida hacia el mundo, por eso el Presidente Macri tuvo como primer objetivo reanudar las relaciones con todos los países, y así comenzamos a transitar desde un comienzo ese camino al que llamamos inserción inteligente, y que se ha logrado consolidar a través de un trabajo cuya evolución puede demostrarse por la apertura y reapertura de mercados o por eventos como la cumbre del G20 del año pasado”, afirmó Faurie.

“Diciembre de 2015 / diciembre de 2018 marcan un cambio copernicano en nuestra relación con el mundo, sin ningún tipo de discurso ideológico: tenemos, por ejemplo, un excelente relacionamiento con los Estados Unidos, con grandes avances en vínculos comerciales y un excelente diálogo político -donde no coincidimos en todo- pero al mismo tiempo desarrollamos un gran relacionamiento con China, con quien tenemos una asociación estratégica integral”, añadió.

Faurie explicó: “Somos un país agroexportador de una gran eficiencia. Hemos logrado alcanzar una competitividad a nivel internacional que no podemos descuidar jamás. Córdoba es una de las provincias básicas en lo que hace a la productividad agropecuaria y eso para nosotros es extraordinariamente importante. Estamos además estabilizando nuestra macroeconomía y nuestra moneda, que es fundamental cuando hablamos de conseguir inversiones. Estamos teniendo un incipiente superávit en materia de comercio exterior, que es un dato enormemente positivo”.

JF-1

“Lo que nos interesa son los mercados para nuestros productos, que son trabajo para los argentinos. La Argentina ha vuelto al mundo luego de años de estar fuera del escenario internacional y los mercados globales, pero está en el mundo porque el mundo representa oportunidades de comercio. Y esas oportunidades significan trabajo y menos pobreza, que es uno de los objetivos que se fijó el presidente Macri al iniciar su gobierno”, concluyó.

“Hay enorme cantidad de ejemplos para mencionar: mercados estadounidenses, chinos, de Singapur, de Vietnam; fruta que va a Estados Unidos, que va a China, la que está llegando ahora a Japón; llegando a Rusia con pescado. Se ha logrado con la negociación gubernamental suprimir las barreras comerciales, y barreras arancelarias, sanitarias”, puntualizó.

El Canciller recordó que “cuando el presidente Macri llega al Gobierno la Argentina estaba en uno de sus peores momento en el frente internacional; peleado con sus vecinos -algo insólito-, con Chile por el corte en el suministro de gas, con Bolivia, con Brasil por el marco bilateral de comercio y las políticas el Mercosur y hasta con Uruguay; estábamos alejados de los Estados Unidos y también con los países europeos, cuyas compañías habrían sufrido diferentes tipos de situaciones. No teníamos políticas de inversiones y con aquella idea de que se podía vivir con lo nuestro y la exacerbación del mercado interno”.

JF

Faurie puso de relieve que ahora “hemos recompuesto nuestro marco de relaciones con los países de la región, no solo con nuestros cinco vecinos sino también con Perú y Colombia. Y con el reposicionamiento de México, que es un socio importante. Argentina ha aparecido en un escenario en el que no estaba, que son los países del Golfo, y hemos tenido excelente dialogo e iniciativas con Qatar, Kuwait y Arabia Saudita. Tenemos superávit comercial en Egipto, Vietnam, Indonesia. El Presidente hizo recientemente una gira a la India y a Vietnam, donde tenemos gran potencial de complementariedad. Tenemos un excelente relacionamiento con Japón y debemos seguir trabajando aún más con Australia y Nueva Zelandia”.

“Se debe leer correctamente, y no sólo en términos electorales, lo que viene por delante en Argentina. Hay una opción hacia el pasado y una hacia el futuro. Y ese pasado es la foto que quedó atrás; y tampoco debemos equivocarnos en leer el momento que vive el mundo, y cómo nuestro país vuelve a estar en el mundo con todas las condiciones dadas y hablando con todos, vinculados a todos, para lograr beneficios para la Argentina”, concluyó.

El jefe de la diplomacia argentina abordó también otros temas con impacto regional como la situación en Venezuela; y más temprano visitó la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), también en la provincia de Córdoba, ante el interés de varios países por adquirir los aviones que se producen allí.

EL CANCILLER FAURIE VISITÓ LOS TALLERES DE FADEA EN CÓRDOBA

En el marco de la gestión del Ejecutivo Nacional, el Canciller de la Argentina, Jorge Faurie, visitó la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA), en la provincia de Córdoba, ante el interés de varios países por adquirir los aviones que se producen allí.

“El trabajo de FAdeA la posiciona como un polo aeronáutico, vital para un país que está expandiendo su horizonte de actividad aeronáutica, con más vuelos, nuevas rutas y mejores aeropuertos”, aseguró el canciller durante la visita, y agregó que “antes sólo un 1% de las ventas de FAdeA se realizaban por fuera del Estado. Este año se están expandiendo hacia un 23%, gracias al interés de países y empresas en comprar aviones o realizar aquí el mantenimiento y modernización de sus aeronaves”, enfatizó Faurie.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, destacó “el esfuerzo del Presidente Mauricio Macri, que tomó un gran compromiso en lograr la reactivación operativa de FADEA, y que se ha convertido en un impulsor de la venta de nuestros aviones a distintos países”.

JF JF-1 JF-2 JF-3

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *