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Belgrano Cargas: Por primera vez en el país se transportan 100 vagones cargados desde Salta hacia Santa Fe

En el marco de la prueba que realiza Trenes Argentinos Cargas para transportar trenes de 100 vagones a partir del mes de septiembre, el tren del Belgrano Cargas llegó en 3 días y viajó 1180 kilómetros a lo largo del ramal cerealero, que recorre las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fé. Gracias a este avance, los productores del NOA van a poder transportar un 50% más de carga en una sola formación.

Cabe destacar que es la primera vez que en Argentina se transporta un tren de 100 vagones cargados. El viaje de 1180 kilómetros por el ramal cerealero, que atraviesa las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, se realizó en tan solo 3 días y formó parte de unas pruebas que está realizando Trenes Argentinos Cargas, empresa dependiente del Ministerio de Transporte, para efectivizar el transporte de trenes de 100 vagones a partir del mes de septiembre.

https://youtu.be/P4Ifj8PzLEU

Con respecto a este tema, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseveró que «la reactivación del ferrocarril es una herramienta fundamental para potenciar las economías regionales y por eso es uno de nuestros ejes de gestión: permite crear empleo, aumentar la cantidad de cargas transportadas, como está sucediendo, y reducir costos logísticos. Además, trae igualdad de oportunidades para nuestros productores, para que puedan competir y llegar al mundo; incluso para productos que antes no podían hacerlo por falta de infraestructura para llegar al puerto. Con inversiones en el sector fomentamos el crecimiento que la Argentina necesita”.

Gracias a la renovación de 1700 kilómetros de vías, que ya lleva 700 kilómetros finalizados, y al nuevo material rodante incorporado, el Belgrano Cargas se encontrará en condiciones de empezar a correr trenes de 100 vagones cargados con más peso por vagón (22 tn/eje), pasando de trenes de 3800 toneladas netas a 6000 toneladas netas.  Mientras que en 2015 este trayecto desde Salta hacia Santa Fé se realizaba en 15 días, actualmente se realiza en 7 y terminaría realizándose en 3.

“Estamos trabajando para lograr dar un servicio de clase mundial en transporte de carga ferroviaria, para que nuestros productos ganen más mercados de exportación. Esta transformación es fundamental para la Argentina y es lo que todos los involucrados en la cadena logística de transporte de carga nos merecemos y esperamos desde hace muchos años”, expresó el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos.

Cabe destacar que esta prueba se suma a las últimas dos que se realizaron en octubre de 2018, con un tren de 64 vagones desde General Pinedo, en Chaco, hasta Timbúes, en Santa Fe, y en octubre de 2016, en un tramo más corto con 100 vagones desde Pampa del Infierno hasta Avia Terai, en la provincia de Chaco.

Históricamente el Ferrocarril Belgrano Cargas circuló con trenes de 45 vagones. Con este avance se duplica la capacidad de cada formación permitiendo que los productores puedan transportar el doble de mercadería y, además, significa una mejora en el volumen de movimiento para evacuar un mayor volumen de sus plantas.

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