ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

ANTICIPO: La Legislatura Porteña tratará un proyecto sobre el uso medicinal del cannabis

En el marco de las funciones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Parlamento Porteño debatirá hoy en sesión ordinaria una ley de integridad pública, que amplía y complementa los preceptos preexistentes de ética pública, y un proyecto para permitir el uso medicinal de la planta herbácea cannabis sativa en el ámbito local.

Se proyecta crear una Oficina de Integridad Pública en cada uno de los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), “las que actuarían como autoridades de aplicación y cumplirían un rol estratégico de prevención”, se explicó en las comisiones. A su vez, el objeto de la norma es “trabajar sobre los principios y deberes éticos, las incompatibilidades en el ejercicio de la función pública, los mecanismos de gestión y prevención de conflictos de intereses y la aplicación de sanciones por incumplimiento de los deberes”, sin perjuicio de lo que pudiera corresponder en materia judicial y manteniendo las funciones de los organismos de control ya creados y en funciones.

Cabe destacar que el régimen de “integridad pública” y su marco normativo para la prevención y el control de irregularidades, anomalías, incumplimiento de deberes o ilícitos en el ámbito de los tres poderes constitucionales de la Ciudad de Buenos Aires se propone que sea incorporado a la ley de ética pública (N 4.895, de 2013)

Es importante tener en cuenta que el asunto tuvo despacho conjunto de las comisiones de Asuntos Constitucionales (preside Hernán Reyes – VJ), de Legislación General (Guillermo Suárez – VJ) y de Presupuesto (Claudio Romero – VJ). Había al respecto siete proyectos en consideración y se concluyó elaborando un texto respaldado por la mayoría de Vamos Juntos y otros bloques afines.

Proyecto sobre el uso medicinal de cannabis

En el marco de las funciones del Parlamento Porteño y en cuanto al uso sanitario de la planta de marihuana, el proyecto en tratamiento define un “marco regulatorio en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para el acceso informado y seguro al cannabis medicinal y sus derivados». La ley que se pondrá a votación refiere a esa planta herbácea «como recurso terapéutico, para la investigación y el uso científico, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”, según el despacho conjunto de las comisiones de Salud (Patricia Vischi – UCR) y de Presupuesto.

Lo que se debatirá es la declaración “de interés sanitario para la CABA (de) las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante la investigación y uso científico de la planta de cannabis y sus derivados”, a cuyos efectos se plantea normar sobre investigación, autorizaciones para el cultivo personal de marihuana, atribuciones de la autoridad de aplicación, creación de un Consejo Asesor y la habilitación para firmar convenios con instituciones, asociaciones u organismos.

Según el texto despachado para la sesión de hoy, la ley dejaría a cargo de la reglamentación, que corresponde a la Jefatura de Gobierno, la definición de detalles técnicos y operativos.

Asimismo, una iniciativa de María Rosa Muiños (FdT) propiciaba la adhesión a la ley nacional sobre el tema y una posterior propuesta de Leandro Halperín (UCR) y el resto de su bancada derivó en la elaboración de una normativa regulatoria propia para la Ciudad de Buenos Aires, incorporando a la vez lo aprobado en el Congreso de la Nación (Ley 27.350).

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *