ActualidadNación

Ámbito Internacional: ABRIÓ LA FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT: ARGENTINA DA PROTAGONISMO A SUS ESCRITORAS

Hasta el domingo 14 de octubre, tendrá lugar la Feria del Libro de Frankfurt, el evento editorial más importante del mundo.

Como lo viene haciendo desde 2009, la República Argentina tendrá un pabellón propio en donde se desarrollará una agenda de actividades culturales y literarias que incluye la presencia de prestigiosos escritores argentinos y académicos extranjeros, como así también la tradicional promoción del Programa Sur de subsidio a las traducciones.

El Pabellón Argentino, de 128 metros cuadrados, diseñado y construido por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dará cuenta en su diseño del aporte de las mujeres al arte nacional y en especial a la literatura. El espacio estará coronado por una gigantografía de «El Partenón de los Libros», de Marta Minujín, y contará con fotografías de grandes escritoras de nuestro país, como Sara Gallardo, Liliana Bodoc, Silvina Ocampo y Olga Orozco, entre otras.

feria_de_frankfurt_pabellon_argentino

El Pabellón albergará a una decena de editoriales nacionales que exhibirán sus libros y comercializarán sus propuestas. Se ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Cultura para el envío de más de un centenar de títulos argentinos que expresan la diversidad bibliográfica de la edición independiente argentina.

Dado el creciente interés internacional que tiene la literatura de escritoras argentinas, la Cancillería, a través de la Dirección de Asuntos Culturales, invitó a Carla Maliandi, Gabriela Cabezón Cámara, Vera Giaconi y Ariana Harwicz a participar de mesas redondas y conversatorios, como así también de actividades con otros escritores iberoamericanos invitados por la Feria del Libro de Frankfurt.

En cuanto a la programación que se desarrollará en el Auditorio del Pabellón se destaca la promoción del Programa Sur de subsidio a las traducciones, una política permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Mañana, 10 de octubre, habrá una mesa redonda sobre las políticas de traducción de los Estados, junto con las máximas autoridades de los programas de traducción de Canadá, Brasil y Bulgaria, para debatir experiencias comunes y estrategias futuras. La actividad será precedida por un encuentro con los editores extranjeros que han recibido subsidios para la publicación de obras argentinas en otras lenguas.

El Programa Sur, desde su creación en 2009 hasta la fecha, ha subsidiado la traducción de más de 1210 obras de aproximadamente 400 autores argentinos, a 45 lenguas, en 50 países. Para el año 2018 se prevé el apoyo para la traducción de 150 nuevas obras.

Más de 100 países participarán de la Feria este año, que en esta ocasión tendrá como país invitado a Georgia. Se prevé la presencia de unos 286.000 visitantes, de los cuales alrededor de 170.000 serán editores, agentes y empresarios, en tanto que alrededor de 115.000 serán visitantes privados. Asimismo, figuran 10.000 periodistas acreditados procedentes de 75 países.

Los organizadores de la feria esperan para este año un volumen de venta que supere los 700 millones de euros. En el año 2017, se registraron ventas por un valor de 669 millones de euros, un 4 por ciento más que en 2016.

Este año, el Pabellón Argentino además será sede de la presentación del Foro Mundial de la Edición Universitaria, que se realizará con editores universitarios de todo el mundo.

Por otra parte, se hará una presentación del sector editorial argentino para los profesionales del libro de todo el mundo, una exhibición del Catálogo de Derechos de Edición Universitaria en Argentina y Latinoamérica y tendrá lugar una mesa redonda sobre el papel de los críticos, académicos y traductores como mediadores literarios y la creciente traducción de libros con temática de fútbol, con la presencia del periodista y escritor Luciano Wernicke y editores extranjeros.

En los días posteriores a la Feria, las escritoras argentinas invitadas participarán de una Jornada de Literatura Argentina en la Universidad Goethe de Frankfurt y de un Seminario Internacional en la Universidad de Colonia.

ARGENTINA Y FRANCIA AVANZAN EN TEMAS DE COOPERACIÓN

Tuvo lugar en el Palacio San Martín una reunión de trabajo con una delegación del Departamento de La Vienne, Francia, con el objeto de continuar ampliando la cooperación de nuestro país con esa región francesa en diversos campos.

La delegación francesa, encabezada por el Presidente Delegado del Departamento de La Vienne, Guillaume de Russé, visitará también la Provincia Jujuy a partir de mañana para profundizar algunos proyectos que forman parte del Programa de Cooperación Descentralizada, que impulsa la Dirección General de Cooperación de esta Cancillería.

Entre esos proyectos se destacan, en el área de salud, el intercambio de profesionales y la transferencia de equipos médicos y programas informáticos para fortalecer el Instituto Provincial del Cáncer de Jujuy. En el área de seguridad civil, se trabajará en un proyecto conjunto de bomberos de Jujuy y La Vienne, financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

ARGENTINA Y FRANCIA

Durante el transcurso del encuentro, los presentes conversaron sobre la posibilidad de avanzar en el intercambio de especialistas en materia de vitivinicultura en altura y manifestaron interés en que dicho intercambio se proyecte como sostén del desarrollo de actividades turísticas asociadas.

La cooperación descentralizada con Francia es la más activa que desarrolla actualmente la Argentina. Ya se han financiado 38 proyectos conjuntos y se han conformado alianzas en materia de desarrollo económico, competitividad, capacitación profesional, valoración de patrimonio histórico, turismo religioso, vitivinicultura, gestión medioambiental y salud.

COMUNICADO DEL GRUPO DE LIMA

Los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía, integrantes del Grupo de Lima, expresan su profunda preocupación por la trágica muerte del concejal venezolano Fernando Albán, del partido Primero Justicia, ocurrida este lunes 8 de octubre en circunstancias aún no esclarecidas, quien se encontraba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en Caracas, bajo custodia de las autoridades venezolanas desde el 5 de octubre pasado.

El Grupo de Lima urge al gobierno de Venezuela a realizar una investigación inmediata, imparcial e independiente, con aval internacional, para esclarecer los hechos y circunstancias que han ocasionado este terrible deceso y adoptar las medidas que correspondan.

Asimismo, refrendan su condena a la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la persecución política y la existencia de presos políticos; al tiempo que reiteran su decisión de seguir realizando todos los esfuerzos diplomáticos posibles dirigidos a contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos, y a la plena vigencia del estado de derecho en Venezuela.

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE LA REALIZACIÓN DE EJERCICIOS MILITARES BRITÁNICOS EN LAS ISLAS MALVINAS

La Cancillería ha tomado conocimiento de la realización por parte del Gobierno británico de ejercicios militares en el área de las Islas Malvinas, entre los días 15 y 29 de octubre de 2018, los que incluirán el lanzamiento de misiles.

Ante ello, en el marco de las obligaciones y responsabilidades de nuestro país en materia de seguridad de la navegación en el Atlántico Sudoccidental, el Servicio de Hidrografía Naval emitirá un radioaviso náutico informando sobre el desarrollo del ejercicio.

La República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa.

La Cancillería protestó formalmente ante la Embajada del Reino Unido en nuestro país por los mencionados ejercicios militares. A su vez, pondrá en conocimiento de la situación al Secretario General de las Naciones Unidas y Secretario General de la Organización Marítima Internacional.

ARGENTINA – GUATEMALA: 100 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS

En ocasión de cumplirse el centenario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países, el Vicecanciller Daniel Raimondi recibió al Embajador de Guatemala, Roni Abiú Chalí Lopez.

En la oportunidad, el Vicecanciller Raimondi expresó la satisfacción del Gobierno argentino por el profundo vínculo bilateral basado en la amistad que ha unido a ambas naciones desde su independencia, a partir de las raíces comunes que se perciben en las tradiciones y cultura de ambos pueblos.

El Vicecanciller Raimondi manifestó también la voluntad de continuar trabajando con miras a acrecentar y profundizar el vínculo con la República de Guatemala, en las áreas que ambos Gobiernos identifiquen como prioritarias en pos del bienestar de los dos pueblos.

Asimismo, el Embajador Raimondi auguró a Guatemala el mayor de los éxitos en la celebración de la XXVI Cumbre Iberoamericana, adelantando que la Argentina estará debidamente representada en la ocasión.

Las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la República de Guatemala se iniciaron el 7 de octubre de 1918, cuando por decreto del Presidente Hipólito Yrigoyen se designó a Federico M. Quintana como Enviado Extraordinario y Plenipotenciario en Centroamérica.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *