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Alfonso Prat-Gay, con respecto a la deuda: «Por bonos que hoy valen 40, el Gobierno les paga 53»

En el marco de la negociación de la deuda con los bonistas internacionales por parte del Gobierno Nacional, el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, criticó al ministro Guzmán por las gestiones para intentar reestructurar la deuda externa, y a su vez el ex ministro de Macri recordó cómo el país salió del default en el año 2016.

A continuación las principales definiciones del economista Alfonso Prat-Gay:

«En 2016, los litigantes dejaron US$5.000 millones en la mesa de negociación. Hoy, se llevan US$10.000 millones más de lo que traen a la mesa. Los bonos viejos valen hoy 40, no 100, como sugieren algunos analistas que desinforman. El gobierno les paga 53».

«En 2016 los acreedores llegaron con una sentencia firme por valor de US$15.000 y se fueron con US$10.400 millones. Hoy llegan con bonos con valor de mercado de $27.600 millones y se van con nuevos bonos que valen US$37.500».

«Una vez que modificás una ´última oferta´, el acreedor te saca la ficha y te reclama cada vez más. Eso es lo que pasó y está pasando. Lo más beneficioso para el Estado hubiera sido negociar fuerte primero y ofrecer una única oferta ya acordada. Como en 2016».

«Apoyé públicamente la primera propuesta de Guzmán. Pero entre la primera y la cuarta, los pagos hasta el 2030 pasaron de US$32.000 millones a US$47.000 millones. US$15.000 millones es demasiado. Es una medida de lo que nos cuesta una mala negociación».

«Una sola propuesta aprobada por ley es una estrategia muy distinta a la actual: ya van por la cuarta “última oferta” sin consultar al Congreso y sin contar con ninguna garantía de aceptación por parte de la mayoría necesaria de acreedores, a pesar de tantas concesiones».

«Recordemos también que fue el Congreso de la Nación quien ratificó cada acuerdo individual con aquellos litigantes, a través del anexo de la Ley 27.249 del 31/3/16 que contó con los votos de Massa y de todo el peronismo federal».

«Los acreedores sabían que sin esa ley no podrían cobrar. Los pagos comenzaron a realizarse un mes después de aprobada la ley. No fue un ministro ni un gobierno, sino el Estado Nacional a través del Congreso, quien estableció los pagos».

«Recordemos que esa sentencia fue resultado de la pésima estrategia del kirchnerismo: primero ignoró el problema (adjudicándose una quita del 100% a los holdouts!) y cuando le estalló, su única defensa fue el ataque sistemático al juez, quien respondió con una durísima condena».

«No hay muchos antecedentes de quitas del 29% sobre el monto de una sentencia judicial firme».

«Aquella obligación no era una promesa de pago (bono) sino una sentencia firme en sede judicial, por un valor de US$15.000 millones exigible inmediatamente (el juez tenía embargado hasta futuras colocaciones de deuda) que la República terminó cancelando con pagos por US$10.500».

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