ActualidadNación

Ahora Política3D: Los anuncios de Massa: La opinión de los economistas

Qué puede pasar con la economía. A cuánto llegará el dólar.

En el marco de las primeras medidas anunciadas por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, que incluye un programa de orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión, distintos economistas brindaron su opinión.

A continuación una síntesis de la opinión de diferentes economistas:

Diana Mondino: “Lo primero que tiene que hacer Massa es reducir el gasto. De toda la pizza que produce Argentina, la mitad se la come el Estado, pero además no te lava los platos y te protesta que está fría. Hay muchas indefiniciones y eso es natural. Pero no hay ningún disparate, y eso es ya milagroso”.

Iván Carrino: “Es estrafalario todo lo que dijo sobre el superávit comercial. Más controles y subsidios sobre los controles y subsidios. En 60 días ingresarán USD 5.000 millones en concepto de adelanto de exportaciones. Veamos los números en 60 días. Si entran USD 500 millones es mucho. Humo. Algún asesor que le diga que deje de usar el ´de alguna manera´. Debe transmitir seguridad, no vaguedades”.

Esteban Domecq: “Mucha gente, mucha puesta en escena, objetivos esperables, pocas medidas, poca contundencia, pocos números, nada de fondo, complicado de timing. En fin, mucho maquillaje, poco bisturí. No hay plan de estabilización. Muy difícil ordenar la macro así”.

Miguel A. Kiguel: “Exactamente: ¿Quién se va a sentar a negociar las metas con el FMI?  Veremos si aparece alguien. Sin un programa macro no hay estabilidad”.

Miguel A Boggiano: “Congelamiento de la planta estatal es como prometer que el tipo que pesa 234 kg no va a comer más chocolates. Muchachos, tienen que poner el Estado a dieta”.

Martín Redrado: “Las crisis financieras-cambiarias requieren planes integrales y tres puntos claves: 1. Sobrerreaccionar, para que las medidas superen las expectativas. 2. Utilizar instrumentos de fácil comprensión para la ciudadanía. 3. Ejecutar rápido. Se necesita generar un programa económico de estabilización y crecimiento».

Salvador Di Stefano: “Mientras el mercado tenga la incógnita de cómo se repaga la deuda y no se logra equilibrio presupuestario, los activos financieros seguirán en niveles deprimidos, por eso creemos que acciones y bonos no serán una alternativa exitosa mientras no se explicite un plan económico. El dólar a menos de $ 300 fue un gran gesto del mercado, ahora comienza una nueva etapa, si no hay resultados concretos la proa a un dólar de $ 400 a fin de año es una realidad. Ayer las reservas terminaron en U$S 37.818 millones, poco para la epopeya que se busca alcanzar por parte del gobierno”.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *