ActualidadCiudad de Buenos AiresJudiciales

Acceso a la Información Pública:  Mayor transparencia, Menor corrupción

-Entra en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública N° 27.275, sancionada en el año 2016.

-El fundamento central del Acceso a la Información en poder del Estado, consiste en el derecho que tiene toda persona de conocer la manera en que sus gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan, así como el destino que otorgan al dinero público.

-No existe requerimiento más actual e importante para conseguir la credibilidad democrática, que un poder estatal responsable y permeable al escrutinio de los ciudadanos.

-Cuanto mayor y más precisa sea la información pública disponible, menores serán la discrecionalidad de la burocracia así como la probabilidad de que se extienda la corrupción en la administración estatal. Por ende, a mayor transparencia, menor corrupción.

-En este sentido, el acceso universal a la información pública es una condición esencial y necesaria, para que la democracia participativa diseñada por los constituyentes nacionales en 1994, tenga posibilidades de realización práctica y cuente con canales institucionales adecuados.

Curriculum de la Presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Marcela I. Basterra: es Presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Doctora en Derecho (UBA). Magister en Derecho Constitucional y Derechos Humanos (UP). Especialista en Derecho Público (UP) y Abogada (USAL). Es Autora de: «La Protección del Derecho de Acceso a la Información Pública. Ley Nº 27.275 y Decreto 206/2017»; «El Proceso Constitucional de Amparo. Amparo Genérico y Colectivo»; «Derecho a la Información vs. Derecho a la Intimidad»; «Protección de Datos Personales. Ley 25.326 y Dto. 1558/01 Comentados» y «El Derecho Fundamental de Acceso a la Información Pública», Directora de: «Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires»; «Estándares Actuales de la Libertad de Expresión en América Latina»; «Tratado Sobre Amparo en el Derecho Federal y Constitucional Provincial. Tomo I y Tomo II»; y «El Derecho a la Información en Iberoamérica», y coautora de «Principios de Teoría del Estado y de la Constitución», «Habeas Data y otras Garantías Constitucionales», y «Manual de Teoría del Estado y del Gobierno».

Ha participado en más de 50 (cincuenta) textos de autores varios de Derecho Constitucional y Administrativo, y ha publicado más de 100 (cien) artículos en revistas Nacionales e Internacionales de la especialización.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *