CULTURAÚLTIMAS NOTICIAS

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad: LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

El resultado de las PASO, que terminó siendo más favorable para el oficialismo de lo que anticipaban distintas encuestas, derivó en una fuerte revalorización de los activos argentinos, plasmada tanto en un retroceso en la cotización del dólar, como en mejoras en las acciones locales y en los precios de los títulos públicos.

Por un lado, los números que arrojaron las primarias dejaron entrever que muy probablemente el oficialismo aumente (más de lo esperado) su representación en el Congreso tras las elecciones definitivas de octubre, algo que le permitiría al gobierno nacional contar con un mayor apoyo legislativo para impulsar las reformas aún pendientes. Al mismo tiempo, el resultado electoral marca un respaldo al cambio de rumbo iniciado a fines de 2015, haciéndose evidente una baja predisposición en el electorado a retornar a las políticas que signaron el rumbo del país en los años precedentes.

En la óptica de los mercados, ambos aspectos contribuyen a reducir la percepción de riesgo inherente a los activos locales, favoreciendo la toma de posiciones en acciones y títulos públicos, algo que tiene un correlato en términos de reducción de la prima de riesgo país y por ende en el costo de fondeo que enfrentan tanto el gobierno nacional, como las provincias y las empresas locales.

En lo que hace a la evolución del tipo de cambio, que actuó como el principal termómetro de la típica volatilidad pre-electoral, se observó un marcado retroceso en la última semana hasta encontrar un nuevo piso. Luego de haber alcanzado un pico de $17,8 a nivel mayorista ($18 el minorista) en los días previos a las elecciones primarias, la cotización del dólar cerró el viernes en $17,28 (habiendo tocado un mínimo de $17,06 el miércoles), lo que marcó una disminución de 2,9% respecto a fines de la semana previa.

Los futuros del dólar se movieron en sintonía con esto, registrando la posición a diciembre un retroceso de 60 centavos (-3%), de $19,3 a $18,7. Así, en el escenario post PASO parece alejarse la posibilidad de una nueva escalada del dólar como la que se observó durante julio, algo que ayudaría a restar presiones a la evolución de los precios, aunque sin perderse las ganancias de competitividad cambiaria verificadas en los últimos dos meses. En sus valores actuales, el tipo de cambio real resulta similar al de fines de 2016 y un 25% más elevado que el vigente previo a la eliminación del “cepo”, en diciembre de 2015.

En el mismo sentido, la bolsa y los títulos públicos también reaccionaron de forma positiva, recuperándose de las pérdidas de las últimas semanas. De hecho, el índice Merval, que resume el comportamiento de las acciones más representativas de la bolsa local, alcanzó un nuevo récord, llegando a los 23.000 puntos, con una mejora de 10% desde mediados de la semana previa. En cuanto al comportamiento de los títulos públicos, la prima de riesgo país que mide el índice EMBI+ llegó a caer hasta los 406 puntos básicos, acercándose nuevamente al mínimo de los últimos años, verificado el pasado junio.

Merced a su efecto sobre las expectativas de los inversores, el resultado de las primarias también contribuyó a aliviar la tarea del BCRA frente a un vencimiento récord de Lebacs. Ante la perspectiva de un tipo de cambio más estable, las letras del Banco Central volvieron a ganar atractivo entre los inversores, lo cual facilitó la renovación del 81% de los $534.983 millones que vencieron este miércoles, correspondiendo el monto restante a los bancos que buscaron recomponer su liquidez y adecuarse a las normas de efectivo mínimo. Pero además, en esta oportunidad, la ANSES renovó sólo parcialmente las Lebac que tenía en cartera, a fin de hacerse de liquidez para fondear sus préstamos a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, que vienen creciendo a razón de $600 millones por día.

En lo que respecta a las tasas, el BCRA convalidó los rendimientos que venía marcando en el mercado secundario de Lebacs en las últimas semanas, con subas en el tramo más largo de la curva en relación a la licitación previa, pero manteniendo estable en 26,5% la tasa de la letra de más corto plazo (35 días). Estos movimientos apuntan, por un lado, a hacer más atractivas las letras de más largo plazo a fin de a estirar los vencimientos que enfrenta el BCRA, concentrados mayormente en los 35 días. Pero, principalmente, la suba de tasas marca un endurecimiento de las condiciones monetarias, a la vista de datos de inflación que se ubican por encima de lo que el BCRA estimaba deseable para esta época del año. En este sentido, el presidente del Banco Central indicó esta semana que se buscará llegar a fin de año con tasas de inflación cercanas al 1% mensual, un nivel que se considera necesario para encaminar el proceso de desinflación de manera consistente con la meta del año entrante, anticipando que la entidad persistirá en su posición, sin descartar que podría llegar incluso a intensificarla.

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker