CULTURALEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS

Sesión Ordinaria en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Plan Urbanístico para la Estación Colegiales

Se aprobó en primera lectura un proyecto para convertir en un área de parque y edificaciones a lo que ahora son terrenos no utilizados por el Ferrocarril Mitre. Deberá hacerse una audiencia pública antes de su debate y votación final. Aprueban empréstito para obras en la villa 31.

La Legislatura porteña aprobó hoy, en primera lectura, un convenio entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para “poner en valor”, con espacios verdes y edificaciones de uso público y privado, a un amplio predio ferroviario de más de 9 hectáreas en la Estación Colegiales, que se usaba como playón de maniobras del Ferrocarril Mitre.

La norma deberá ser sometida a Audiencia Pública, antes de su sanción definitiva. A su vez, el predio deberá ser debidamente mensurado para saber con exactitud de qué superficie se dispone para parquizar y construir, una vez definida cuál es la franja de terreno que se seguirá utilizando para las vías férreas y área operativa del Ferrocarril Mitre.

El polígono afectado, cuya rezonificación se dispone mediante esta ley, es el que está comprendido por la Avenida Lacroze y las calles Virrey Avilés, Vidal, Moldes y Cramer, en el barrio Colegiales de la Comuna 13. Allí se prevé levantar viviendas colectivas, locales comerciales y de servicios, establecimientos de salud y educación, abrir nuevas calles y disponer de amplios espacios verdes parquizados. El 35 por ciento del terreno rezonificado podrá utilizarse para edificación de uso privado y el otro 65 debe ser «para uso y utilidad pública de la Ciudad», con alrededor de la mitad de esa superficie destinada a espacio verde absorbente.

Al efecto, el Estado nacional deberá elaborar los planos discriminando la superficie que permanecerá afectada al uso ferroviario y la que se destine al desarrollo urbano de la Ciudad. Se prevé un área edificable de 47.200 metros cuadrados.

Por otra parte, el proyecto aprobado dispone incluir en la conformación de un sistema de espacios, corredores y conectores verdes a los predios que se encuentran en torno a las vías férreas desde la calle Juramento hasta Santos Dumont, incorporando en el corredor paisajístico a las plazas Castelli, De los Olmos, Portugal, Paso, De los Colegiales, Mafalda y Clemente.

“El Master Plan urbanístico del polígono  surgirá de la convocatoria a concurso público de iniciativas y proyecto urbano, promovido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y auspiciado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dice la ley.

Explica además que “el proyecto paisajístico de dicho polígono tendrá en cuenta las propuestas surgidas del Concurso Público, de carácter no vinculante” y que “se convocará a reuniones en el ámbito del Consejo Consultivo Comunal, como organismo consultivo y honorario de participación popular, conforme lo establecido en el artículo 131 de la Constitución de la Ciudad, con la finalidad de incluir instancias participativas que contemplen las necesidades y requerimientos de los vecinos y potenciales usuarios de los espacios públicos”. También estipula que “las autoridades de la Junta Comunal serán convocadas para participar como observadores en cada uno de los concursos”.

Lo aprobado hoy por los diputados de la Ciudad surgió primero por iniciativa de los vecinos del barrio Colegiales, luego hubo proyectos del Poder Ejecutivo y del bloque Coalición Cívica, cada uno de los cuales recibió adhesiones de las distintas bancadas y legisladores. Finalmente, la Comisión de Planeamiento Urbano emitió un despacho de mayoría (que fue el votado) y dos despachos de minoría de los diputados Adrián Camps (PSA) y Javier Andrade (FPV). A su vez, hicieron observaciones en contra de la iniciativa Marcelo Ramal y Laura Marrone (FIT).

Previamente hubo un convenio urbanístico suscripto por la Agencia Administradora de Bienes del Estado (nacional) y el Gobierno de la CABA, para “la puesta en valor del inmueble” y la correspondiente enajenación de los terrenos.

La votación en el recinto resultó aprobatoria por 32 votos positivos (del PRO; CC-ARI, CP y FR) y 23 negativos. Hablaron durante el debate los diputados Cristina García y Agustín Forchieri (PRO), Adrián Camps (PSA), Roy Cortina (PS) Andrea Conde (FPV), Laura Marrone y Marcelo Ramal (FIT), Gustavo Vera (BC), Juan Nosiglia (IE) Maximiliano Ferraro (CC-ARI) y Fernando Vilardo (AyL).

Autorizan endeudamiento para la integración del Barrio 31

La Legislatura aprobó hoy una ley que autoriza al Poder Ejecutivo a contraer uno o más empréstitos públicos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto máximo de hasta 100 millones de dólares o su equivalente en pesos, por un plazo de amortización mínimo de un año.

El destino de las operaciones de crédito público será la ejecución del programa Integración Urbana e Inclusión Social y Educativa de la Ciudad, para la provisión de infraestructura social y desarrollo comunitario del Barrio 31, así como la mejora en la equidad educativa.

«Este programa se desarrolla en el contexto de las medidas que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propuso llevar a cabo para la mejora en las condiciones de vida en las villas y barrios más vulnerables, mediante la participación comunitaria para la generación de las condiciones de habitabilidad que permitan el desarrollo de una vida digna, plena y con igualdad de oportunidades para todos sus habitantes», explican los fundamentos de la iniciativa, que tuvo despacho de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

«Con el objeto de promover los procesos de urbanización e integración social y urbana del Barrio 31, se prevé la ejecución de obras de infraestructura y equipamientos sociales de calidad, con destino a la construcción del Nuevo Polo de Educación, que albergará la nueva sede del Ministerio de Educación y escuelas de distintos niveles educativos; el desarrollo y mejora de los espacios públicos y la intervención en viviendas y comercios; entre otras acciones comprendidas en el mencionado programa», agrega el proyecto.

El financiamiento propuesto se enmarca en la contratación de uno o más empréstitos públicos con el BID, a través de la modalidad denominada Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP). Se trata de un instrumento estándar del BID, el cual presenta como ventaja la mayor eficacia y rapidez en el proceso de preparación y aprobación de los proyectos, y esencialmente la reducción de costos del financiamiento.

La norma fue sancionada con 32 votos positivos del PRO y sus aliados de CP y CC-ARI, 11 negativos del FPV, SP y monobloques de izquierda, y 13 abstenciones. El miembro informante fue el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alejandro García (PRO) y hablaron en el debate María Rosa Muiños (BP), Marcelo Ramal y Laura Marrone (FIT), Gustavo Vera (BC), Fernando Vilardo (AyL), Juan Nosiglia (Suma+) y Carlos Tomada (FPV).

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker