CULTURACULTURA POPULARÚLTIMAS NOTICIAS
Turismo en la Ciudad de Buenos Aires: Distrito de los Museos
En la Ciudad de Buenos Aires hay muchos museos que se pueden visitar. Arte decorativo, latinoamericano, colonial, esculturas o arquitectura son algunas de las opciones.
Cruzando la Av. 9 de Julio y doblando en Suipacha se llega al Museo Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422), famoso por su colección de platería hispanoamericana. Lleva ese nombre por un coleccionista que donó todas sus obras al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 1922.
Si se continúa bajando por la pendiente de la calle se llega a la Avenida del Libertador. Enfrente está el Museo Nacional Ferroviario, que recrea la historia de los trenes argentinos. Caminando seis cuadras por Av. Del Libertador hacia el lado izquierdo está el Museo de Arquitectura y Diseño, en una torre de agua que fue parte del complejo ferroviario.
Los turistas que elijan este trayecto no se pueden perder la Floralis Genérica, una escultura de 20 metros de alto que asoma con sus pétalos de aluminio. Todos los días se abre a las 8 de la mañana y se cierra al atardecer. Del otro lado de la av. del Libertador, está el Palais de Glace, un museo que fue una pista sobre hielo y hoy alberga distinguidas obras de arte. Lo más llamativo es su techo abovedado y la cúpula de vidrio que permite el ingreso de luz natural.
A menos de cincuenta metros cruzando nuevamente la calle, se encuentra una construcción rosa con cuatro columnas en su fachada: es el Museo Nacional de Bellas Artes. Muchos lo consideran el más importante del país. Tiene más de 11 mil obras donde se destacan artistas como Picasso, Rembrandt, El Greco, Manet, Goya, Van Gogh, Degas y reconocidos artistas argentinos.
Seguimos caminando por la avenida Del Libertador y a tres cuadras está el Palacio Errázuriz, donde funciona el Museo de Arte Decorativo. Esta mansión de época perteneció a un diplomático chileno que coleccionaba obras de arte. En 1937, el Estado adquirió la casa y todas sus obras.
Doblando a la derecha hacia la paralela Avenida Figueroa Alcorta y caminando dos cuadras se llega al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Alberga obras de Frida Kahlo, Antonio Berni, Lam, Rivera y Botero, entre otros. El edificio moderno tiene muestras temporales, ciclos de cine, conferencias y una tienda.
Visitas Guiadas:
Todos los martes y sábados a las 10 hs, se puede conocer la zona norte de la ciudad en el Trekking urbano, una caminata de 8 km que empieza en Puerto Madero y termina en el Planetario.