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Transición del Transporte Público a la Ciudad de Buenos Aires – Política 3D

La transferencia del servicio de transporte público de Nación a Ciudad es clave para su autonomía. Conocé más en Política 3D.

En el marco de la actualidad porteña, la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales de la Legislatura Porteña se reunió para abordar un tema clave: la transferencia del servicio de transporte público de la Nación al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Bajo la presidencia de Lucio Lapeña (UCR Evolución) y la vicepresidencia de Matías Lammens (Unión por la Patria), el encuentro contó con la participación del Ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia, y otros funcionarios.

Acta Acuerdo: Autonomía en la Gestión del Transporte

El eje central de la reunión fue el Acta Acuerdo firmada el 3 de septiembre entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad. Este acuerdo otorga a la Ciudad la competencia exclusiva para regular, controlar y fiscalizar el servicio público de transporte automotor de pasajeros. Las áreas clave que quedan bajo su gestión incluyen la fijación de tarifas, la planificación de los servicios y la concesión de permisos.

Este paso es significativo ya que busca cumplir con la Ley Nacional 26.740, que reconoce la autonomía de la Ciudad para gestionar estos servicios. Además, se establece un periodo de transición para asegurar una implementación ordenada de las competencias, con la colaboración de ambas partes a través de convenios específicos.

Compensaciones y Asistencia del Estado Nacional

El acuerdo también contempla la asistencia continua del Estado Nacional, que se compromete a pagar compensaciones denominadas «Atributo Social». Estas compensaciones están regidas por la Resolución Nacional 651/15 y la 521/16, que son claves para mantener la viabilidad del sistema de transporte público en la Ciudad. Asimismo, se establece el pago de las Comisiones SUBE que se generen por la aplicación del Decreto Nacional 84/09.

La relevancia de esta transferencia no solo radica en la autonomía que se otorga a la Ciudad, sino también en la garantía de que se contará con los recursos necesarios para mantener un servicio de calidad para los ciudadanos.

Reunión de la Comisión de Comunicación Social

En la misma jornada, por la tarde, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Comunicación Social, Medios de Comunicación y Tecnologías de la Comunicación. Presidida por Franco Vitali y con Silvia Imas como vicepresidenta, esta comisión abordó una variedad de proyectos de Declaración de Interés y conmemoraciones propuestos tanto por el Poder Legislativo como por la ciudadanía.

Entre las iniciativas destacadas se encuentran la declaración de interés del libro «Apuestas Online, la Tormenta Perfecta. Crianza digital y adicciones emergentes», y la conmemoración del 15° Aniversario de la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina. Además, se reconoció la labor periodística de Carolina Amoroso, Bruno Manzitelli y Matías Raveli por su cobertura de las elecciones presidenciales en Venezuela 2024.

Perspectivas

La transferencia del servicio de transporte público de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires representa un avance significativo en la autonomía de la gestión local. Con un marco normativo claro y el compromiso de recursos por parte del Estado Nacional, se abre una nueva etapa para el transporte público en la capital. Las comisiones legislativas seguirán evaluando los proyectos que impactan directamente en la vida de los ciudadanos, garantizando así una gestión más eficiente y adaptada a las necesidades locales.

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