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Club de Chicas Programadoras: Educación y Tecnología en Buenos Aires – Política 3D

Conocé cómo el Club de Chicas Programadoras en Buenos Aires está revolucionando la educación tecnológica. Política 3D destaca esta innovadora iniciativa para jóvenes.

En el marco de la actualidad porteña, el impulso hacia la inclusión tecnológica femenina se fortalece con la llegada del Club de Chicas Programadoras a la Ciudad de Buenos Aires. Más de 980 estudiantes de secundaria tendrán acceso a una formación integral en programación que promete transformar sus perspectivas profesionales.

Lanzamiento

El 5 de septiembre de 2024 se marcó un hito significativo en la educación tecnológica con el lanzamiento del «Club de Chicas Programadoras» en la Escuela de Educación Media N.º 1 D.E. 21. Este evento de alto perfil contó con la participación de la diputada María Eugenia Vidal, la vicejefa de Gobierno Clara Muzzio, la ministra de Educación Mercedes Miguel, y la asesora general tutelar, Carolina Stanley. La iniciativa busca integrar a 980 jóvenes de secundaria en el mundo de la programación, ofreciéndoles una plataforma para desarrollar habilidades digitales esenciales.

Una Oportunidad para 980 Chicas

El programa del Club de Chicas Programadoras está diseñado para chicas de entre 13 y 17 años, quienes tendrán la oportunidad de participar en 14 clubes distribuidos en dos modalidades: virtual e institucional. Este enfoque busca democratizar el acceso a la tecnología y preparar a las jóvenes para futuros roles en un sector en expansión.

Clara Muzzio, vicejefa de Gobierno, destacó la importancia de aumentar la representación femenina en ciencia y tecnología: “Es crucial que la ciencia y la tecnología cuenten con más mujeres. Las mujeres estamos asumiendo roles de liderazgo y tomando decisiones que antes parecían impensables, y esta lucha está cambiando la civilización moderna”.

Modalidades de Participación: Virtual e Institucional

El programa ofrece dos modalidades para adaptarse a las diferentes necesidades y recursos de las participantes:

  • Modalidad Virtual Institucional: Esta opción está diseñada para estudiantes que se conectarán desde las sedes digitales de sus escuelas. Las clases, de una hora y media, se realizarán de septiembre a noviembre y estarán orientadas a resolver desafíos y realizar actividades prácticas. Los mentores especializados estarán presentes en 7 escuelas de Nivel Secundario en horarios contraturno, facilitando una experiencia educativa integral y accesible.
  • Modalidad Abierta a la Comunidad: Esta modalidad permite a las chicas participar desde sus hogares, con conexión a internet, después de las 18 hs. Los 7 clubes disponibles en esta modalidad estarán dirigidos por mentores conectados virtualmente, ofreciendo flexibilidad y accesibilidad para aquellas que no puedan asistir a las sesiones presenciales.

Desarrollo de Habilidades Digitales y Futuro Profesional

Mercedes Miguel, ministra de Educación de la Ciudad, subrayó el impacto positivo del programa: “El Club de Chicas Programadoras no solo ofrece la oportunidad de aprender programación, sino que también abre puertas a un mundo de aprendizajes. Queremos acercar la tecnología a las jóvenes, derribar barreras y demostrar que la tecnología es para todas”.

La implementación de este programa representa un paso firme hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades en el campo tecnológico. Al proporcionar una formación práctica y accesible, el Club de Chicas Programadoras no solo prepara a las jóvenes para desafíos futuros, sino que también contribuye a la construcción de un entorno más diverso y equitativo en la industria tecnológica.

Club de Chicas Programadoras

El lanzamiento del Club de Chicas Programadoras en la Ciudad de Buenos Aires es un avance significativo en la educación tecnológica, promoviendo la participación femenina en un sector crucial para el futuro. Con modalidades flexibles y un enfoque inclusivo, este programa ofrece a las jóvenes una plataforma para adquirir habilidades valiosas y abrir nuevas oportunidades profesionales. Este esfuerzo subraya el compromiso de la Ciudad de Buenos Aires con el desarrollo integral de sus estudiantes y el fomento de una mayor equidad en el campo tecnológico.

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