BUENOS AIRESCOMUNASCULTURACULTURA POPULARÚLTIMAS NOTICIAS

Buenos Aires: Nuevas reglas para administradores de consorcios – Política 3D

A partir de hoy entra en vigencia una disposición clave para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Informate con Política 3D.

En el marco de la actualidad porteña, a partir del 1 de agosto de 2024, entra en vigencia una disposición clave para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno Porteño ha implementado una nueva regulación que obliga a los administradores de consorcios a enviar junto con el resumen de las expensas mensuales, los comprobantes que respalden cada uno de los gastos informados. Esta medida, se inserta en un contexto de creciente demanda de transparencia por parte de los consorcistas.

Transparencia Obligatoria: Acceso a Comprobantes y Gastos

Hasta el momento, los administradores de consorcios no estaban obligados a proporcionar de manera proactiva los comprobantes de los gastos efectuados, lo que generaba opacidad en la gestión de los recursos y desconfianza entre los propietarios. Con la nueva normativa, esto cambia drásticamente. Los administradores deberán incluir en el resumen de expensas un ítem específico denominado «comprobantes respaldatorios». Este nuevo apartado permitirá a los copropietarios acceder a los comprobantes mediante un código QR o un enlace web que redirija a una carpeta digital con las imágenes escaneadas de todos los tickets y facturas.

Esta medida es parte del compromiso del Ejecutivo Porteño con la transparencia en la gestión de consorcios. Según Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, «brindar soluciones para que los vecinos accedan a información de manera clara y sencilla es parte de nuestro trabajo para que haya más orden en la ciudad».

Control de Aportes Sociales: Nuevo Enlace Obligatorio a la AFIP

Además del acceso a los comprobantes, la nueva reglamentación también introduce la obligación de incluir un enlace directo a la página de la AFIP para verificar el pago de aportes de la seguridad social de los empleados del consorcio. A través de este enlace, los copropietarios podrán verificar si el administrador ha cumplido con las obligaciones laborales del personal del edificio, utilizando el CUIL del empleado o su DNI y nombre.

César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano, aseveró que «desde Defensa al Consumidor brindamos asesoramiento y recibimos denuncias por incumplimientos a la Ley 941, que regula la actividad de los administradores de consorcio en el ámbito de la Ciudad». Este esfuerzo de control y fiscalización es un pilar central de la política de Buenos Aires, que busca empoderar a los vecinos con acceso a información clara y verificada.

Información Obligatoria en el Resumen de Expensas

La nueva normativa exige que los administradores de consorcios incluyan una serie de datos obligatorios en el resumen de expensas, con el objetivo de brindar una mayor claridad y transparencia en la gestión. Entre la información que debe ser provista se encuentran:

  • Datos del consorcio y del administrador.
  • Detalles sobre remuneraciones al personal y aportes.
  • Pagos por suministros, servicios, abonos y seguros.
  • Estado financiero y resumen de movimientos bancarios.
  • Estado patrimonial y datos de juicios en curso.
  • Recibo de pago.
  • Link de acceso a los comprobantes respaldatorios.
  • Enlace a la página de la AFIP para verificación de aportes.

Problemas y Denuncias en Consorcios: Un Ranking Alarmante

Durante el primer semestre de 2024, se registraron 1.249 denuncias contra administradores de consorcios en la Ciudad de Buenos Aires. La principal queja, con un 18,2% del total, fue la falta de acceso a la documentación del consorcio. Otras problemáticas recurrentes incluyen la falta de ejecución de medidas adoptadas por la asamblea de propietarios, la no actualización de los libros obligatorios del edificio, y la falta de convocatoria a asambleas.

Para facilitar la resolución de estos conflictos, los consorcistas porteños pueden realizar denuncias de manera virtual a través del sitio web de la ciudad. El procedimiento contempla una audiencia de conciliación, destinada a resolver las controversias de forma rápida y sin costos adicionales.

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker