BUENOS AIRESCOMUNASFINANZASÚLTIMAS NOTICIAS

Política 3D – Cuáles son los sectores emergentes que están generando mayores ganancias en la economía española este trimestre

Desde la transición digital hasta la industria farmacéutica, encuentra en el informe exclusivo cómo estos sectores están moldeando el futuro económico.

En el marco de la actualidad internacional, podemos afirmar que la economía española se ha divorciado definitivamente del ‘ladrillo’, cuyo absoluto protagonismo hasta el estallido de la burbuja ‘inmobiliaria’ en 2008 trajo atroces consecuencias: una profunda crisis con una destrucción de empleo desmedida y desahucios.  Ahora, la transición digital, la industria farmacéutica, el turismo y el desarrollo de energías limpias son los motores de un crecimiento más estable.

El panorama económico actual

Efectivamente, el escenario de hoy es muy diferente al de hace unos años. Tras los fuertes shocks que sufrió la economía española entre 2020 y 2023 (pandemia, inflación, subidas de tipos, etc), la economía está tendiendo hacia un ciclo de crecimiento más estable. En 2023, la economía española creció un 2,5%, un ritmo de avance significativo pero inferior al registrado en 2022 (5,8%). “Si analizamos la descomposición sectorial de este crecimiento, podemos constatar una amplia heterogeneidad, como consecuencia aún de las dinámicas generadas por la absorción de los shocks que ha sufrido la economía española en los últimos años”, afirma un estudio económico reciente.

Destacando sectores emergentes

“En la banda alta, destaca el sector de la hostelería con un crecimiento del 6,9%”. Una industria que en 2023 se benefició de la llegada de más de 85 millones de turistas internacionales, un registro que superó los niveles pre-pandemia. El valor añadido bruto (el VAB, una forma de medir las ganancias de las empresas) de la industria manufacturera creció un sólido 3,3%, según la Contabilidad Nacional del INE, “como resultado del buen comportamiento de la industria del automóvil y la farmacéutica”. En cambio, otras ramas industriales, sobre todo aquellas más intensivas en energía, experimentaron un retroceso de la producción industrial. Por otro lado, también según los datos del INE, el VAB de las actividades inmobiliarias se contrajo un 2,5% como consecuencia de la caída de las compraventas de vivienda en un entorno de tipos de interés más altos [por la austeridad monetaria del BCE], y el VAB del sector primario descendió un 2%, tras el fuerte descenso que ya había registrado en 2022 (–19,8%), fruto de la persistencia de la crisis del sector asociada con la sequía y los altos costes de producción.

Perspectivas futuras

Según un informe de Caixabank. “las perspectivas de la economía española para el bienio 2024-2025 son positivas”. Según coinciden las estimaciones, se anticipa una ligera moderación del crecimiento del PIB, que pasará de un 2,5% en 2023 a cerca de un 2% en 2024, y luego se consolidará en 2025. “En este escenario, prevemos una reducción de la dispersión del ritmo de crecimiento entre sectores, a medida que el impacto del aumento de los costes de producción y el aumento de los tipos de interés se vayan diluyendo. De hecho, en estos dos años, no esperamos crecimientos negativos para el VAB de ninguno de los sectores analizados”, puntualiza el infome.

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker