COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió las políticas de integración en la región
El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que el populismo «es una amenaza» para la democracia en América latina y afirmó que la región enfrenta el desafío de entrar en un proceso de «integración y crecimiento, sin retórica, y avanzando rápidamente».
Al exponer en la jornada de cierre del Foro Económico Mundial sobre América latina, celebrado en Buenos Aires, Peña señaló que para encarar esa tarea «hay claramente intereses que deben modificarse y adaptarse».
Dijo que «ha habido muchos ganadores económicos con la idea de una región cerrada, sin competencia y que no se anime a salir al mundo», pero advirtió que «eso también trae como consecuencia la falta de empleo, la pobreza y la falta de desarrollo».
El Jefe de Gabinete destacó los pasos que están dando los países del Mercosur y de la Alianza del Pacífico en busca de un camino de integración.
Sostuvo que «hemos hablado con el BID y la CAF sobre la importancia de poder iniciar un proceso interactivo y de dialogo» entre los países de la región.
Apuntó que ello debe darse «no sólo a nivel de Gobiernos, sino también entre los sectores privados y la sociedad civil».
Peña subrayó que es necesario trabajar prioritariamente «para generar empleo de calidad y sustentable con el medio ambiente», lo cual exige debatir «en qué tipo de mundo queremos vivir».
Pero previno que también es indispensable fortalecer «los valores democráticos frente a todas estas amenazas populistas que pueden poner en riesgo» a los sistemas políticos.
Por otra parte, el Jefe de Gabinete agradeció a las autoridades del Foro Económico Mundial por haber elegido a Buenos Aires para realizar su evento de América latina.
Puso de relieve que para la Argentina «fue muy importante ser sede de esta reunión».
Dijo que esto coincide con un momento en que el país, bajo el liderazgo del presidente Mauricio Macri, ha iniciado un proceso de cambio político y cultural «luego de mucho tiempo en que nos habíamos alejado del mundo».
Peña compartió el panel de cierre junto al fundador y presidente del Foro Económico, Klaus Schwab.
También participaron el gobernador de San Pablo, Geraldo Alckim Filho; el director ejecutivo de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni: el titular de BT Group, Michael Rake; el presidente de IRSA, Eduardo Elstain, y el titular de JA Worldwide, Asheesh Advani.
A lo largo de dos jornadas el evento convocó a alrededor de 1.200 líderes representantes de más de 60 naciones, 10 de ellas de América latina, y se ha transformado en la reunión latinoamericana más grande que ha realizado la organización, según destacó la directora de su edición regional, Argueta de Barillas
En la jornada de cierre también participó en una mesa de debate sobre prácticas de emprendedorismo el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.
El funcionario sostuvo que las políticas de apoyo a los emprendedores conforman una «pieza fundamental» de la acción de Gobierno.
Quintana reivindicó la labor de los emprendedores, porque generan «mucho valor social», a diferencia de quienes crecieron beneficiándose «a costa de prebendas, situaciones privilegiadas, carteles o subsidios”.
Finalmente, destacó que en el marco de la lucha contra la pobreza, el Gobierno está trabajando con los movimientos sociales para crear comunidades emprendedoras que generen oportunidades de empleo en los sectores más vulnerables de la sociedad.