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Noticia Política3D: Turismo en Vacaciones de Invierno: Consejos de Defensa al Consumidor
Claves para evitar problemas a la hora de comprar algún servicio turístico. Todos los detalles.
En el marco de la llegada de las vacaciones de invierno y teniendo en cuenta la posibilidad de que las familias evalúen distintas ofertas de todo tipo, en agencias, a través de la web y en sitios especializados, desde el organismo porteño de Defensa al Consumidor ofrecieron algunas claves y consejos para evitar problemas a la hora de comprar algún servicio turístico.
Asimismo, la directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, Vilma Bouza, aseveró que “los precios publicados deben respetarse en todos los casos, si existen tasas o impuestos deben incluirse o comunicarse en forma previa a la contratación”, enfatizó Vilma Bouza, y agregó: “Las agencias de viajes están obligadas no solo al deber de información de las condiciones generales, sino también de las condiciones específicas del paquete turístico en particular”.
En este contexto, los especialistas recomiendan tener un especial cuidado con aquellas ofertas de casas o departamentos en alquiler por temporada que ofrecen supuestos propietarios. Dado que el vínculo comercial se realizará entre dos privados, lo primero a verificar son las calificaciones. En las calificaciones y opiniones que figuran en Internet (Google y sitios especializados) los ciudadanos podrán verificar si los servicios que se ofrecen fueron efectivamente prestados alguna vez y de qué manera.
A su vez, y a la hora de contratar con una agencia se debe solicitar una copia de las condiciones y leerlas detenidamente. A veces, algunos de los servicios que ofrecen los hoteles no están incluidos en el paquete contratado, por ejemplo: el uso de los servicios de Internet, de telefonía, cocheras, spa o gimnasio, entre otros. Por eso, desde Defensa al Consumidor aconsejan que es necesario definir el alcance de los servicios contratados.
Consejos relacionados con los medios de pago
Es muy común que desde los establecimientos hoteleros se le pida al consumidor que realice una transferencia a una cuenta bancaria, con lo cual en este punto será importante reservar utilizando medios de pagos reversibles como la tarjeta de crédito, porque en caso de tener algún inconveniente podremos anular la operación sin pérdida de dinero. Si el propietario no nos da otra opción más que una transferencia, entonces se recomienda al consumidor ponerse en contacto con el área de turismo local. Así podremos verificar que la propiedad que queremos alquilar está inscripta y el titular de esa inscripción es la persona que solicita la transferencia a una cuenta a su nombre.