ÚLTIMAS NOTICIAS
Noticia Política3D: Mendoza aumenta la superficie sembrada de tomate
Se desprende de un informe elaborado recientemente por el Ministerio de Economía del Gobierno Provincial. Todos los detalles.
En el contexto de la actualidad agroindustrial, la provincia de Mendoza incrementó la superficie cultivada de tomate en un 29,5%. Así se desprende de un informe elaborado recientemente por el Ministerio de Economía del Gobierno Provincial, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), en el marco del programa de relevamiento hortícola estival de Mendoza.
A su vez, las estimaciones oficiales indican que hay 3.757 hectáreas implantadas con este fruto en la provincia. Asimismo, es importante tener en cuenta que las provincias de Mendoza y San Juan concentran más del 80% de la producción nacional de tomate.
Además, desde el Instituto de Desarrollo Rural informaron que las hectáreas cultivadas en territorio provincial contemplan tomates perita o para industria y tomates redondos tipo larga vida. Un dato, no menor, tiene que ver con que el 92 % de la superficie está implantada con tomate industria y ocupa el tercer lugar de la superficie hortícola estival de la provincia, con el 20%. Se trata de la especie más cultivada después de la papa (27%) y el zapallo (24%).
Cabe destacar que el destino comercial del tomate tipo perita es la industria, ya que, según detalla el documento, representan el 39% de las parcelas que se siembran para ese fin. A su vez, se desprende otro dato interesante del informe: el 29% de los productores siembran con doble propósito, y el porcentaje restante de productores siembra tomate perita con destino a fresco únicamente.
En relación a la ubicación geográfica, la mayor densidad de plantación en promedio se encuentra en la zona sur de la provincia y, en general, el promedio de la provincia es de 23.853 plantas por hectárea. Cada hectárea, en promedio, tiene un rendimiento declarado para esta temporada de 67 toneladas.