CULTURACULTURA POPULARÚLTIMAS NOTICIAS
ULTIMA NOTICIA Política3D Hoy: Qué hacer en el barrio de Recoleta en Buenos Aires
El Centro Cultural Recoleta, la Floralis Genérica y la Plaza Francia son lugares muy interesantes para visitar. Todos los detalles.
En el marco de las opciones turísticas que posee la Ciudad de Buenos Aires, la capital de la Argentina ofrece lugares muy interesantes para poder recorrer tal como el barrio de Recoleta. Este barrio porteño posee varios sitios que no pueden faltar en la agenda de los turistas:
Los atractivos del Centro Cultural Recoleta
Otra de los lugares turísticos que ofrece la Ciudad de Buenos Aires es el Centro Cultural Recoleta que posee 27 salas de exposición, un microcine, un auditorio y un anfiteatro. A su vez, cabe recordar que este edificio albergaba originalmente el convento de los monjes recoletos, que dio nombre al barrio. Fue construido en el año 1732 en terrenos donados por don Fernando de Valdez e Inclán y su esposa, según el diseño de los arquitectos jesuitas Juan Kraus y Juan Wolf. Asimismo, Andrea Bianchi, otro arquitecto religioso, intervino en la construcción de la fachada y el acabado de los interiores. Posteriormente, el convento pasó a manos del Estado en el año 1822, tras la Reforma del orden eclesiástico. Es importante tener en cuenta que durante varios años, se dieron usos diversos al edificio. En el año 1859 funcionó un asilo de mendigos, y fue entonces que el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo agregó nuevos pabellones, aunque se conservaron intactos los claustros. También funcionaron en el lugar un hospital, un cuartel y un hogar de ancianos. Finalmente, en 1978 se proyectó el Centro Cultural, y los arquitectos Jacques Bedel, Luis Benedit y Clorindo Testa llevaron a cabo las reformas necesarias respetando la estructura original.
La imponente escultura de la Floralis Genérica
En el marco de las opciones turísticas que ofrece el barrio de Recoleta en la Ciudad de Buenos Aires, la Floralis Genérica es un lugar muy interesante para conocer. Esta imponente escultura de 20 metros de alto, domina la plaza Naciones Unidas y se abre y cierra según la luz solar que reciba. A su vez, es importante tener en cuenta que esta es la primera escultura en movimiento controlada por un sistema hidráulico y células fotoeléctricas. Lo monumental es que esa dinámica se hace en una obra de acero inoxidable de 20 metros de alto y 18 toneladas. Fue donada a la Ciudad de Buenos Aires por su autor, el arquitecto argentino Eduardo Catalano y se inauguró el 13 de abril del año 2002 como homenaje a todas las flores y la concreción del sueño de su creador.
La riqueza arquitectónica de la Plaza Francia
La Plaza Francia, diseñado por el paisajista Carlos Thays, es otro de los lugares atractivos que posee el barrio de Recoleta. Es importante resaltar que esta plaza debe su nombre a su monumento central, llamado «Francia a la Argentina», que es una obra del escultor francés Edmond Peynot que fue inaugurado en el año 1910. Fue un obsequio de la colectividad francesa al país con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo. Las tres figuras alegóricas de su parte media, realizadas en mármol de Carrara, representan la Ciencia, la Industria, la Agricultura y las Artes. Asimismo, los cuatro bajorrelieves en bronce evocan hechos centrales de la historia de ambos países: «El Paso de los Andes” y «La Primera Junta de Gobierno Criollo», en el caso de la Argentina; y «La Declaración de la Independencia» y «La Toma de la Bastilla» representan a Francia.