CULTURALEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Luz verde al proyecto de Catalinas Norte 2
Después de realizada la Audiencia Pública correspondiente, dos comisiones parlamentarias emitieron un dictamen conjunto, con lo cual se cumplieron todos los pasos previos a la sanción de la ley para aprobar un Convenio Urbanístico.
El convenio suscripto entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Administración de Bienes del Estado nacional y el Ministerio de Transporte de la Nación sobre la urbanización de unas 12 hectáreas conocidas como Catalinas Norte 2, recibió hoy despacho conjunto de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto de la Legislatura porteña.
Se refiere al predio lindante entre Retiro y Puerto Madero, delimitado por la avenida Antártida Argentina, la calle San Martín, la avenida Madero y la calle Cecilia Grierson, donde se prevé la creación de espacios verdes, obras de utilidad pública y de desarrollo inmobiliario y comercial.
Lo planeado por el Poder Ejecutivo se relaciona con el Paseo del Bajo, que es la obra vial paisajista de conexión rápida entre las zonas norte y sur de la Ciudad, vinculando la Autopista Illia (que lleva hacia la avenida General Paz, el Acceso Norte y la ruta Panamericana) con la Autopista a La Plata.
Los bienes inmuebles desafectados de la actividad portuaria serán afectados a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas urbanas de la Ciudad. De los espacios que se rezonifican un 70 por ciento será destinado a uso público y un 30 por ciento a emprendimientos privados.
Este proyecto tuvo una primera aprobación de los diputados, se expuso a Audiencia Pública y hoy fue analizado por las comisiones de Planeamiento Urbano, que preside el legislador Agustín Forchieri (PRO), y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que conduce el diputado Alejandro García (PRO). Ambas comisiones emitieron un despacho conjunto de mayoría con el respaldo de las bancadas del PRO, el Socialismo, el Bloque Peronista y Suma+. Adrián Camps (PSA) presentó un despacho en minoría que propone archivar el proyecto, ya que se opone a la venta de tierras públicas.
De esta manera, la iniciativa de ley está a disposición para ser tratada en el recinto y eventualmente sancionada.