COMUNASCULTURAÚLTIMAS NOTICIAS
Luego de las afirmaciones del mandatario argentino, sigue creciendo la compra de dólares
Cuando las noticias sobre el dólar aparecen en la mayoría de los portales de noticias, en las radios y en la televisión, los argentinos saben perfectamente que algo está pasando. Y en este complejo contexto, las palabras del Presidente Alberto Fernández no ayudan para calmar la tormenta. Hace unos días, el Jefe de Estado respondió que «en el Gobierno estamos avaluando esa posibilidad» al referirse a la posibilidad de prohibir la compra de los 200 dólares mensuales para ahorro.
Es evidente que el Presidente Alberto Fernández quiere que los argentinos dejen de pagar el Impuesto Solidario Sic. ¿Será para aliviar la carga tributaria de los argentinos o será por la desesperación de ver caer en forma diaria las reservas del Banco Central?. Teniendo en cuenta que se pierden 1.000 millones de reservas internacionales de dólares por mes, en parte por los 200 dólares para ahorro que se le permite comprar a los argentinos, me inclino por la segunda opción.
Está claro que en la Argentina hablar del dólar es muy sensible, ya que por el solo hecho de hablar sobre la moneda norteamericana los argentinos salen disparados a comprarlo, y mas cuando perciben que tal vez se les prohíba en el futuro poder comprarlo. Por suerte, el ministro de Economía, Martin Guzmán, salió a poner paños fríos a esa posibilidad luego de una reunión que mantuvo con el Presidente en Olivos, donde le dijo que «sería una locura eliminar la compra de los 200 dólares mensuales».
En la jornada de hoy, en algunos bancos el dólar «solidario» cotizaba a 100,75 pesos y el dólar blue cotizaba al mediodía a 132 pesos. A su vez, algunos analistas de la city porteña estiman que al Banco Central solo le quedarían USD 4.500 millones de dólares de reservas líquidas para intervenir en el mercado de cambios.