CULTURALEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS
La Legislatura Porteña sancionó una ley que declara “de Interés Sanitario” a la donación de plasma
En el marco de las funciones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, los diputados porteños sancionaron este jueves una ley que declara “de Interés Sanitario” a la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 “para fines de investigación y para ser usado como potencial agente terapéutico en el tratamiento de esta enfermedad”.
Tras la sanción de la norma por unanimidad de 57 diputados presentes y una abstención, el presidente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, aseveró que “es importante concientizar y promover la donación de plasma en todas aquellas personas que hayan contraído Covid 19 y la importancia de este acto solidario para salvar miles de vidas”, puntualizó Santilli, y agregó: “Agradecemos a nuestro personal de Salud, médicos y enfermeros, y a los donantes y pacientes recuperados, por ser parte de este proyecto tan humano. Cada donación es importantísima”, subrayó Santilli.
La ley estipula que se “deberá llevar a cabo una campaña de difusión por medios masivos y redes de comunicación para brindar información adecuada a toda la población sobre la donación de plasma sanguíneo, en relación a procedimientos, metodología, derechos y riesgos posibles”.
El Ministerio de Salud deberá arbitrar los medios para reglamentar un régimen de acceso al plasma para los efectores de salud (hospitales y equivalentes) pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “a los fines de armonizar criterios de inclusión y exclusión, modalidad de administración, dosis, control y distribución de las unidades de plasma sanguíneo donados”.
La aprobación de la norma -consensuada entre todos los bloques del Parlamento Porteño- implica que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá desarrollar “acciones para promover y apoyar los ensayos clínicos que tengan por objeto evaluar la seguridad y eficacia del uso del plasma de pacientes recuperados, como así también otras investigaciones clínicas sobre Covid-19, fortaleciendo las áreas de promoción y gestión de la investigación en salud para la red pública de la Ciudad”.
A los efectos del cumplimiento de esta ley, se facultó al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que correspondan.
Preocupación por los haberes previsionales
A propuesta de la bancada Vamos Juntos, se aprobó sobre tablas una declaración por la cual la Legislatura de la Ciudad “manifiesta su profunda preocupación ante el dictado del decreto 542/2020 del Poder Ejecutivo Nacional por medio del cual se prorrogó hasta el 31 de diciembre la suspensión de la aplicación del artículo 32 de la Ley N° 24.241” (fórmula para la movilidad de las jubilaciones y pensiones).
También se cuestiona la interrupción de la labor de la comisión que debe proponer modificaciones a las actualizaciones de los beneficios previsionales especiales. Con el decreto presidencial “se vulneran los derechos de miles de jubilados”, sostienen los fundamento de la declaración.
Se aprobaron tres declaraciones de Personalidades destacadas
Con sendos despachos de la Comisión de Cultura, los legisladores aprobaron tres declaraciones de Personalidades Destacadas de la Ciudad. Se trata de la museóloga Zulema Mabel Cañas (propuesto por Mercedes De las Casas – VJ), el historiador urbano Adrián Gorelik (Agustín Forchieri – VJ) y el actor Rudy Chernicoff (Juan Valdes – FdT).
Adhesión al protocolo de ILE
“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, actualización contenida en la resolución 1/2019 del Ministerio de Salud nacional”, dice el artículo único de una ley aprobada por los diputados locales.
El tema fue propuesto por la legisladora Patricia Vischi (UCR) para tratar sobre tablas y alterando el orden del día, ambas cosas aprobadas por dos tercios de los legisladores presentes. Tras lo cual se inició un extenso debate con posturas diversas.
Guillermo González Heredia (VJ) fue uno de quienes planteó la postura opositora y señaló que la Ciudad ya tiene su protocolo sancionado en 2012, que se aplica en los efectores de salud que dependen del Gobierno. Cuestionó que se impida a sanatorios privados hacer objeciones de conciencia. Claudio Cingolani (VJ) también consideró una error jurídico sancionar una ley para adherir a una resolución ministerial que, entre otros detalles, establece que el protocolo no puede ser judiciable, “atribuyéndose potestades que solo tiene la Corte Suprema de Justicia”.
Vischi, que preside la comisión legislativa de Salud, argumentó que su proyecto en consideración tenía “apoyo transversal de todas las fuerzas políticas”, dijo tener el “respaldo institucional de mi partido” y que se trata de “una política de Estado para beneficio de la población”.
Laura Velasco (FdT) expuso a favor y sentenció que “es una causa de derechos humanos, de salud pública y de justicia social”.
También participaron del debate Ofelia Fernández y Victoria Montenegro (FdT), Manuela Thourte y Leandro Halperín (UCR-Ev); Lucía Romano, Paola Michielotto, Natalia Fidel, Esteban Garrido, M. Luisa González Estevarena, Sol Méndez, Victoria Roldán Méndez, Carolina Estebarena, Ana Bou Pérez y Claudio Romero (VJ); Gabriel Solano y Alejandrina Barry (FI), Hernán Arce (PS).
Sobre 60 diputados presentes, 50 votaron a favor de la adhesión al protocolo de ILE, 7 de VJ lo hicieron por la negativa y hubo tres abstenciones.