COMUNASCULTURAÚLTIMAS NOTICIAS
El proyecto del Gobierno para alargar la cuarentena lo máximo posible y diferir problemas económicos complejos
La emisión monetaria descontrolada que está llevando adelante el Gobierno Nacional para financiar el gasto público tendrá consecuencias futuras en la economía de la Argentina. ¿Y qué significa todo esto? Que van a inundar la economía argentina con pesos. Y muchos de esos pesos se van a ir al dólar. En definitiva, para el futuro inmediato tendremos más pesos en la calle y más restricciones para comprar dólares.
Dicho esto, aparece un interrogante muy inquietante: ¿El gobierno proyecta alargar la cuarentena lo máximo posible, para diferir problemas económicos muy complejos y muy difíciles de gestionar?
Algunos datos económicos para tener en cuenta:
La entrada al default, la emisión como fuente para sostener el déficit del Tesoro, la presión cambiaria y la caída de las Reservas Internacionales posicionan la situación actual con numerosas similitudes a la del año 2015, que fue el último año de la Presidencia de Cristina Kirchner.
El mes de abril mostró un preocupante crecimiento del déficit primario. Los ingresos crecieron en torno al 14% interanual mientras que los gastos lo hicieron por encima del 97% en el mismo lapso. De esta manera, el resultado primario fue negativo en $ 228.822 millones y contrasta con el resultado positivo obtenido en el mismo mes de 2019 de $ 499 millones.
Para mayo se espera que la dinámica del gasto sea aún más disruptiva y que el déficit acumulado continúe incrementándose, pudiendo finalizar en un resultado peor que en 2015 (4,8%).
En la propuesta que el ministro de Economía, Martín Guzmán, le presentó a los acreedores internacionales, se estima un déficit primario de 3,1% para este año exclusivamente financiado por giros hacia el Tesoro provenientes del Banco Central de la República Argentina.
La base monetaria promedio presenta un crecimiento interanual del 16% en términos reales. Sin embargo, desde mediados de mayo, la política expansiva mermó en su dinámica y la entidad sacó de circulación más de $ 450.000 millones a través de pases, LELIQ y venta de reservas.
La principal preocupación del gobierno, en el marco de la renegociación de la deuda, son las brechas cambiarias que han alcanzado niveles máximos similares a los del año 2013. Y a su vez las reservas internacionales netas no dejan de caer pese a la instalación de un súper cepo cambiario.
Desde el comienzo del mes de mayo, las reservas internacionales cayeron US$ 1.119 millones, de los cuales casi el 70% fue por ventas en el mercado de cambios.
Teniendo en cuenta el estado muy delicado de las reservas internacionales del Banco Central y con el objetivo de detener la pérdida de dólares, el gobierno ha tomado medidas de corto plazo como inhibir la compra de dólar “solidario” a través de la prohibición de hacerlo para quienes accedan a divisas a través de la compraventa de títulos valores (MEP / CCL) por un plazo de 30 días en una primera instancia y luego, elevado a 90 días. Por otro lado, la Comisión Nacional de Valores instaló un nuevo “parking” para la compra de dólar MEP y CCL de 5 días, antes solamente dispuesto para la venta.
A su vez el Banco Central dispuso que las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior como importaciones y deudas previas.