COMUNASCULTURAProvincia de Buenos AiresÚLTIMAS NOTICIAS
Cuarentena Obligatoria: Crece fuertemente el endeudamiento de las familias argentinas
De a cuerdo a un informe elaborado por el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), el 80% de las familias argentinas quedaron endeudadas en el mes de abril. Esta grave situación se está dando a partir del aislamiento obligatorio decretado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que no permite que cientos de miles de cuentapropistas y trabajadores informales puedan salir a trabajar.
A su vez, muchas familias contrajeron deudas con tarjetas de crédito no bancarias que le están cobrando intereses en el orden del 120% anual.
Según el informe de CERX, cada familia adeuda en promedio $149.406, y a su vez el estudio aclara que «ese monto no incluye los costos asociados a moras y retrasos, que fueron en incremento con los días en cuarentena y podrían incrementar en más de 50% ese stock».
Cabe destacar que estos números están extraídos del cruce de información oficial del Banco Central con una encuesta desarrollada en 5.890 hogares realizada por el CERX entre el 17 y 24 de abril.
Los atrasos mas notorios se están dando en los apartados de servicios como luz, gas, agua, teléfono, cable, internet o expensas. Estos atrasos afectaron al 70% de los hogares, con una deuda promedio de $10.585 por familia, y representan el 20,3% de la deuda no bancaria ($102.207 millones en total).
El apartado no bancario, que fue el que más creció en el marco de la pandemia, que abarca el 30% del total y asciende a $503.574 millones. Unos 10,8 millones de hogares tenían algún tipo de deuda no bancaria al 24 de abril, es decir, el 78,4% de los hogares del país.
En el apartado de deudas bancarias, el 70% de los argentinos tienen deudas relacionadas con las tarjetas de crédito que alcanzan la cifra de $536.000 millones de pesos.
A su vez, alrededor de 6,3 millones de hogares deben en total 100.433 millones de pesos en impuestos nacionales, provinciales o municipales, pero no obstante el estudio de CERX aclara que «hay que tener en cuenta que muchas familias ya acumulaban deudas, por eso es tan alto el stock”.
Otro de los apartados de deuda que se repite en muchas familias están relacionados con el seguro del auto y con las cuotas de planes de ahorro, con el sector de la educación donde muchas familias dejaron de pagar las cuotas de jardines, colegios y universidades, también se incrementó la falta de pago en el alquiler de la vivienda, a su vez hubo un incremento en las deudas contraídas con familiares y amigos, y también creció muchísimo la modalidad del «fiado» donde muchas familias contrajeron deudas con los comercios barriales y de proximidad.