CULTURACULTURA POPULARÚLTIMAS NOTICIAS
Horacio Rodríguez Larreta confirmó que se redujo el sueldo en un 25%
En el marco del avance de la pandemia del coronavirus y en el contexto de la cuarentena obligatoria, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto al vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, brindaron detalles del Plan de Emergencia para el Fortalecimiento de las Áreas Críticas, basado en cinco ejes: Gestión de Recursos Presupuestarios, Gestión de los Recursos Humanos, Gestión del Financiamiento, Medidas de Transparencia en la Pandemia y Aporte Voluntario de representantes de los 3 Poderes del Estado.
A continuación las principales definiciones del Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta:
«Sabemos que la actividad económica cayó y eso impacta en la recaudación. Por eso, venimos trabajando en este plan para fortalecer las áreas críticas, para que nos permita contar con más recursos y destinarlos a las áreas que los necesitan».
«En primer lugar presentamos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley para reasignar recursos hacia los sectores críticos. Decidimos suspender las obras nuevas y además, estamos impulsando instrumentos de financiamiento para contar con más recursos. Y, también reorganizamos internamente al equipo de la Ciudad, orientando todos los esfuerzos a esas áreas».
«Además, en conjunto con los otros poderes del Estado tomamos una iniciativa: desde el Ejecutivo, que es nuestro lugar, vamos a hacer un aporte voluntario del 25% de nuestros sueldos por tres meses. En esta misma línea trabajan la Legislatura Porteña y el Poder Judicial de la Ciudad».
«Queremos acompañar el esfuerzo que están haciendo millones de personas para atravesar esta pandemia. Todos los recursos se van a destinar a reforzar el sistema sanitario y social de la Ciudad».
«El Plan tiene tres ejes: gestión de los recursos presupuestarios, para reasignarlos a las áreas críticas; gestión del financiamiento, para contar con los recursos necesarios pese a la baja en la recaudación y gestión de los recursos humanos, para cuidar a nuestros empleados».
“Respecto a la gestión de recursos presupuestarios, con el proyecto de ley que enviamos a la Legislatura Porteña buscamos poder redirigir fondos a las áreas de Salud y de Desarrollo Humano. Queremos suspender o renegociar gastos que en este momento no son indispensables».
«Para gestionar el financiamiento pedimos un préstamo internacional a organismos multilaterales de crédito y propusimos modificar el destino de los que ya teníamos. Además, la Legislatura aprobó una ampliación del bono a proveedores que asegura la prestación de servicios básicos».
«También vamos a trabajar con la AGIP para incentivar el pago adelantado de impuestos para quienes tengan la capacidad de hacerlo, y en distintas bonificaciones y descuentos en el ABL y en patentes, para incentivar el pago voluntario en tiempo y forma».
«En cuanto a la gestión de recursos humanos, no va a haber nuevas incorporaciones en los tres poderes salvo en las áreas críticas. Además pusimos un tope al aumento de los salarios más altos de las autoridades de entes descentralizados, empresas y sociedades del Estado».
«Asimismo impulsamos una reorganización interna: implementamos la modalidad de teletrabajo para todas las áreas no críticas, asignamos tareas administrativas de apoyo al equipo de Salud a algunos miembros de esos equipos e incorporamos más de 2.600 personas al sistema sanitario».
Medidas para fortalecer las áreas críticas de la Ciudad de Buenos Aires
- El Poder Ejecutivo Porteño hará un aporte voluntario del 25% de los salarios por tres meses desde mayo, que alcanzará al Jefe de Gobierno, Vicejefe, Jefe de Gabinete, Ministras, Ministros, Secretarias y Secretarios.
- El Poder Judicial de la Ciudad, las y los representantes del Consejo de la Magistratura, Tribunal Superior de Justicia y los Ministerios Públicos Fiscal, Tutelar y de la Defensa impulsarán un proyecto conjunto de aportes voluntarios de hasta el 25% de los salarios, también por el lapso de tres meses a partir de mayo. Dichos aportes tendrán como beneficiario exclusivo el Ministerio de Salud a través de una cuenta específica.
- En la Legislatura de la Ciudad, los bloques que integran Juntos por el Cambio (Vamos Juntos, UCR/Evolución y Partido Socialista), el Frente de Todos, Consenso Federal y GEN acordaron constituir un programa de aportes salariales voluntarios de las legisladoras y legisladores bajo distintas modalidades.
- En el caso de Juntos por el cambio, Consenso Federal y GEN, sus legisladoras y legisladores destinarán un 25% de su sueldo por tres meses, a partir de mayo, a entidades de bien público vinculadas con la lucha contra la pandemia y sus consecuencias sanitarias y sociales.
- En tanto, el Bloque Frente de Todos constituyó un programa de donaciones de alimentos, elementos de limpieza y desinfección, financiado con aportes salariales de cada uno de las legisladoras y legisladores.
- Se dotará al Poder Ejecutivo de mayor flexibilidad para poder hacer los movimientos de las partidas presupuestarias para poder asignarlas a las áreas que están al frente de la pandemia: al Ministerio de Salud y al Ministerio de Desarrollo Humano.
- Se suspenden gastos que no son indispensables. También incluye la suspensión de obras nuevas y no prioritarias.
- Se hará una revisión y renegociación de todos los contratos, cánones y concesiones vigentes para readecuarlos a un nuevo marco normativo y a un nuevo funcionamiento del Estado.
- Se hará una eliminación transitoria de afectaciones específicas, como por ejemplo el excedente de los recursos provenientes del juego que, por ley, están destinados a la construcción de viviendas sociales del Instituto de Vivienda (IVC). Mientras dure esta emergencia, estos fondos podrían derivarse a la lucha contra la pandemia.
- Se dispondrá de la totalidad de la flota automotor de la Ciudad para atender las necesidades operativas del sistema sanitario, y se hará una reducción del importe destinado al pago de alquileres, gastos y mantenimiento de los edificios gubernamentales.
- Se van a suspender todos los convenios de asistencias y todas las modalidades de contratación que tenga el Gobierno.
- Se reasignarán tareas de empleados del Gobierno de la Ciudad para cubrir vacantes en sectores afectados por la lucha contra la pandemia.