COMUNASCULTURALEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS
Diputados de Juntos por el Cambio solicitaron que se declare Internet como servicio esencial
En el marco de la gestión legislativa, Diputados del interbloque de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución, a través del cual solicitaron al gobierno nacional que declare como servicios esenciales las actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil, y servicios digitales, en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia del COVID-19. El proyecto de resolución tiene el objetivo de “garantizar su acceso y uso ininterrumpido para toda la ciudadanía”.
El proyecto fue impulsado por la diputada Karina Banfi, vicepresidenta primera de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja. Al respecto, Banfi afirmó que “esta emergencia demostró como nunca la importancia que tiene la conectividad para trabajar, estudiar, unir afectos y acceder a información. Por ello, garantizar su funcionamiento es vital”.
La iniciativa legislativa cuenta con el aval de los diputados Lidia Ascarate, Soledad Carrizo, Martín Grande, Ezequiel Fernández Langan, Gustavo Menna, Claudia Najul, Fabio Quetglas, Estela Regidor, Pablo Torello, Carla Piccolomini y Jorge Vara, entre otros.
Asimismo, los diputados de la oposición, solicitaron “instar el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a que informe de forma periódica a la Cámara de Diputados sobre el funcionamiento de estos servicios, tipo y cantidad de reclamos por parte de los ciudadanos, en caso que los hubiera, y resolución de dichos inconvenientes”. Por este motivo en la jornada de hoy se realizará un plenario de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados por videoconferencia, donde se harán presentes funcionarios del gobierno nacional para brindar un informe de gestión en este período de pandemia por el coronavirus.
Con respecto a los argumentos en los cuales se funda el proyecto, los diputados afirmaron que “atentos al potencial de Internet para promover la realización de derechos y la participación pública, así como para facilitar el acceso a bienes y servicios, y considerando el contexto actual de emergencia sanitaria y aislamiento social, preventivo y obligatorio, resulta en extremo necesario dar garantías a la ciudadanía para que el acceso y uso de las TICs se de en forma continua y segura”.