COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
Aumento de las Retenciones a la Soja: Repercusiones en las entidades agropecuarias
Con el claro objetivo de aumentar los impuestos al campo, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, presentó ayer a los dirigentes de la mesa de enlace un esquema de compensaciones a la soja con el cual busca amortiguar el reclamo del campo contra la suba de las retenciones del 30 al 33%.
Asimismo, el Gobierno Nacional estima recaudar por el aumento de las retenciones agropecuarias unos US$354 millones de dólares.
Según números aportados por la cartera de Agricultura, 42.460 productores, que son el 74% de los productores y producen el 23% de la soja, serán los alcanzados por la compensación.
Y a su vez, los 14.886 productores, que son el 26% de los productores y que producen el 77% de la soja, se quedarán afuera del beneficio.
Esquema de las retenciones con la compensación
- 20%. Para quienes producen menos de 100 toneladas. Son unos 12.275 productores.
- 23%. Para quienes producen de 101 a 200 t. Abarca a 9575 productores.
- 26%. Corresponde a quienes hacen de 201 a 300 t. Son 6682 productores.
- 28%. Para los que cosechan de 301 a 400 t. Son 4643 agricultores.
- 29%. Es para los que hacen de 401 a 500 t. Esto es 3289 productores.
- 30%. Para los productores de 501 a 1000 t. Representa a 5941 agricultores.
- 33%. No habrá compensación para los que superan las 1000 t. Son 14.884 productores
Declaraciones de los dirigentes del campo:
Alejandro Dalmasso (autoconvocado): “Nos siguen tomando el pelo. Dicen que te sacan para darte, pero sobre el tipo de cambio no hacen nada, y tenemos una retención de más del 40 por ciento si se tiene en cuenta la alícuota más la diferencia entre el dólar que se toma para vender la mercadería y el que tenemos que considerar para comprar los insumos”.
Sociedad Rural de Río Cuarto: “Expresamos nuestro enérgico rechazo al aumento de retenciones a la soja, porque tornará inviable la producción de este cultivo, en especial en aquellos lugares alejados del puerto. Con esta nueva imposición, si se toman en cuenta los costos de producción y los rendimientos por hectárea, con una depreciación en el valor de la soja, el resultado económico es de quebranto en el interior productivo”.
Daniel Pelegrina (Titular de la Sociedad Rural): “La suba de las retenciones pondrá en riesgo la siembra del año que viene”.
Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina): «No estamos evaluando medidas de fuerza, por ahora no hay posibilidad de paro, pero igual vamos a ver qué dicen las bases. Vamos a hablar con nuestras bases a fin de explicar las decisiones que ha tomado el Gobierno”.
Luis Miguel Etchevehere (ex ministro de Agricultura): «Quieren seguir sacando de donde no hay más para sacar. Falta de lluvias, baja de precios, presión impositiva desmadrada. Y el cuento de sacar para devolver. Esto condena la economía diaria de miles de pueblos del interior. Transferencia de la producción al populismo».
Guillermo Bernaudo (ex secretario de Agricultura): «Todo mentira, subieron todo y ahora ´bajan´ algunos porcentajes que quedan más altos que cuando llegaron. Además, tipo de cambio diferencial. Esto es un impuestazo a la soja y a todas las economías regionales”.
Sociedad Rural de San Pedro: “La Mesa de Enlace aceptó lo que las bases rechazaron a viva voz. Hoy sentimos que quienes nos representan y nos defienden, no quieren o no pueden interpretar nuestro mensaje».