BUENOS AIRES
Presidente Macri: “Estoy instando a los jueces a que cuiden a los argentinos”
“Ese sistema no va más. Un tipo roba en la calle, lo detienen y a la hora está suelto. Por más que es un poder independiente, yo estoy instando a los jueces a que cuiden a los argentinos”, subrayó hoy el presidente Mauricio Macri.
El jefe de Estado agregó que la solución a los problemas de inseguridad “no es solo mejorar la policía sino que el sistema judicial tenga una actitud más presente”.
“Que los que delinquen sepan las consecuencias que eso trae. Es algo que tiene que estar en el debate durante el 2017, hay un par de leyes que pueden mejorar, como la flagrancia que ya se puso en marcha”, recalcó.
Opinó que “durante años estuvimos bajo una visión que llaman garantista pero que es abolicionista, y termina con cárceles funcionando con puertas giratorias”.
En declaraciones a las radios Nihuil de Mendoza, Radiofónica de Rosario y La Radio de Chaco, Macri advirtió que incidentes como los ocurridos en Villa Traful no impedirán que continúe visitando a la gente en todo el país.
“Hacer política tiene que ser estar cerca, decir la verdad, y comprometerse a rendir cuentas todos los días”, enfatizó y destacó la importancia de visitar a los argentinos en “sus casas, sus fábricas, sus comercios y establecimientos”.
“Cuanto más me encuentro con los Argentinos, más me convenzo de que tenemos una enorme capacidad, y que el camino es potenciar esa capacidad”, dijo.
Agregó que “hay que hacerlo en conjunto, sin perder tiempo en agredirnos”.
Aseguró que está “muy orgulloso de los argentinos, por la maduración en el entendimiento de lo que significa este cambio que hemos emprendido, que es un cambio cultural y de valores”.
Señaló que la “tarea publica tiene que ser un servicio público. Hoy estoy acá para ayudar, y me toca a mí pero sé que mañana le tocará a otro. Todos saben que es un por un tiempo”.
Al ser consultado por la apertura de la causa que había presentado el fiscal Alberto Nisman, el Presidente dijo que “todo lo que contribuya a que lleguemos a la verdad es fundamental”.
“Todos sabíamos que la causa se había cerrado en forma arbitraria, que el juez Rafecas lo había hecho en tiempo record, y que eso había levantado sospechas”, recordó.
Sostuvo que “lo que hay que hacer es investigar porque es muy grave. Cerrarla de esa manera despertó muchas sospechas”.
Destacó la actitud de los jueces y fiscales que han decidido avanzar en la investigación porque “han tenido mucho coraje”, y dijo que eso “es una ratificación de este rumbo nuevo que ha tomado la Argentina”.
Por otro lado, el Presidente indicó que esté año ha viajado mucho para marcar la presencia de la Argentina en el mundo.
“Donde he viajado no solo he recibido una cálida recepción sino una enorme expectativa. Todo el mundo piensa que la Argentina es el país con mayor potencialidad de crecimiento en el mundo”, señaló.
“La Argentina es el país con más futuro si nos convencemos de que solo hay un camino que es el que hemos emprendido, que es el de trabajar juntos, respetándonos y diciendo la verdad”, enfatizó.
El presidente Macri aseguró que la educación, la ciencia y la tecnología ocupan un lugar “central” en el Gobierno.
“Si hay algo que festejo es que hayamos sostenido una política bastante parecida a lo que es una política de Estado”, afirmó y explicó que es tan así que ha “sostenido el mismo ministro (Lino Barañao)” de la gestión anterior.
Señaló que en el presupuesto aprobado por el Congreso “se definió la incorporación de 450 investigadores por año para llegar a la dotación promedio que se quiere, que es de 14.000, pero con un componente más federal. No pueden ser todos los investigadores de la Capital Federal, todo el país tiene que desarrollarse en forma proporcional”.
“Queremos investigación aplicada al desarrollo de oportunidades concretas que nos traigan trabajo a los argentinos”, remarcó.
Sobre las paritarias docentes, explicó que “vamos a hacer los aportes en función del cumplimiento del pacto federal que se ha hecho para mejorar la calidad de la educación pública”.
“Este es el compromiso que asumieron todos los ministros de educación de la provincias en Tilcara”, subrayó y “en función del cumplimiento de esas pautas la Nación va a ir acompañando”, agregó.