CULTURACULTURA POPULARÚLTIMAS NOTICIAS
Horacio Rodríguez Larreta: “Es emocionante ver a los chicos y a los padres contentos, a los docentes muy enchufados, súper comprometidos”
En el marco de la gestión al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación e Innovación porteña, , recorrieron hoy las obras en el Polo Educativo Mugica, un proyecto que avanza en el marco del Plan 54 Escuelas y que será el polo educativo con más vacantes en la Ciudad.
Esta institución educativa forma parte de las 54 escuelas que se están construyendo en la Ciudad desde el 2016 hasta fines del 2019. Una vez que el plan finalice, los vecinos van a contar con un total de 31 escuelas de nivel inicial, 12 de nivel primario y nueve de nivel secundario. Además, el 60% de ellas están ubicadas en la zona sur de la Ciudad.
Este polo, el segundo del barrio Retiro con el María Elena Walsh, está compuesto por la Escuela Infantil N° 5 D.E. 1, la Escuela Primaria N° 25 “Bandera Argentina” y la Escuela de Educación Media N° 6 “Padre Mugica”.
Esta última fue inaugurada en marzo para dar inicio al Ciclo Lectivo 2019. Por su parte, las escuelas de nivel inicial y primario se inauguraron a mediados de junio y recibieron a los alumnos que asistían a la Escuela Banderita, ubicada en el mismo predio en donde hoy se encuentra el polo.
La Escuela Infantil N°5 D.E. 1 tiene una capacidad para 528 estudiantes en tres superficies: una cubierta de 6.579 m2, una descubierta de 1.895 m2 y una semidescubierta de 100 m2 , que cuentan con 28 salas distribuidas en cuatro pisos, un lactario, una cocina y un comedor.
En la planta baja hay cuatro lactarios, la cocina y el comedor; en el primer piso, cinco salas de 2 años y cinco salas más de 3 años, además de un salón de usos múltiples; en el segundo piso hay un salón de usos múltiples, cinco salas para 4 años y otras cinco para alumnos de 5 años; el tercer piso cuenta con una sala de música, una de plástica y un salón para usos múltiples, y en el cuarto piso está la sala con maquinarias.
La Escuela Primaria N°25 D.E. 1 tiene capacidad para 860 chicos en una superficie cubierta de 10.398 m2, descubierta de 3.057 m2 y semidescubierta de 289 m2 , que cuentan con 35 aulas distribuidas en cuatro pisos.
En planta baja hay una cocina y un comedor, además de una biblioteca, dos salas de música y dos multimedia. En el primer piso hay un aula digital, cinco para primer grado, cinco para segundo y otras cinco para tercero. En el segundo piso cuenta con un aula digital, otra de plástica, un laboratorio, cinco aulas para cuatro grado y cinco para quinto. El tercer piso cuenta con cinco aulas para sexto grado y otras cinco para séptimo. En el último piso está la sala para maquinarias.
La Escuela de Educación Media N° 6 tiene capacidad para 420 chicos en una superficie cubierta de 4.735 m2, descubierta de 1.008 m2 y semidescubierta de 164 m2, que cuentan con 12 aulas distribuidas en cuatro pisos.
En la planta baja hay una biblioteca, una cocina y un comedor. En el primer piso hay seis aulas y un espacio para el taller de plástica. El segundo piso cuenta con seis aulas más y un espacio digital. El tercer piso cuenta con un laboratorio, un salón de usos múltiples y un espacio para el taller de teatro. Y en el cuarto piso hay otro laboratorio, una terraza, una cancha y un espacio para maquinarias.
El Polo Educativo Mugica tiene una estructura sustentable. Cuenta con un comedor con cocina de regeneración, cubiertas verdes e iluminación sustentable. Además, dispone de espacios deportivos cubiertos y descubiertos y otros espacios de usos especiales como bibliotecas, SUM y laboratorios.
Con respecto a este tema, Horacio Rodríguez Larreta aseveró que “es emocionante ver a los chicos y a los padres contentos, a los docentes muy enchufados, súper comprometidos”, y agregó que “en nuestro sueño de llevar adelante una transformación y una mejora en la educación pública de la Ciudad, venir y ver esto es un paso enorme. Nos da energía para seguir trabajando a fondo con la prioridad que le damos a la educación pública”, puntualizó Rodríguez Larreta.
En tanto, la ministra de Educación e Innovación Porteña, Soledad Acuña, destacó que con estas obras “pudimos duplicar la cantidad de chicos y de familias que van a poder venir tanto al jardín, como a la primaria y a la secundaria”, y además afirmó que “es un lugar donde los chicos están construyendo su futuro, aprendiendo contenidos y también aprendiendo valores, descubriendo el mundo desde otro lugar y con otros recursos”.
IMÁGENES