COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
El Gobierno Nacional organizó un seminario internacional sobre buenas prácticas electorales
En el marco de la gestión del Ejecutivo Nacional, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, inauguró hoy el II Seminario Internacional sobre buenas prácticas electorales organizado en conjunto por la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales, la Cámara Nacional Electoral y la Comisión de Venecia, en donde remarcó que la prioridad del Gobierno Nacional es “mejorar la calidad institucional, brindar mayor transparencia y trabajar en la integridad del proceso electoral”, y agregó que “hemos logrado objetivos de nuestra agenda para robustecer nuestro sistema electoral y estamos dando un salto de calidad institucional con la aprobación de las leyes de Financiamiento de la política y Debate Presidencial Obligatorio. Estos avances van a lograr que estas elecciones tengan mayor integridad y precisamente, un marco de mayor transparencia”, puntualizó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
En ese sentido, destacó que la Ley de Financiamiento político “fortalece las herramientas de la Justicia Electoral para mejorar la fiscalización que se hace sobre los informes que presentan los distintos partidos al finalizar las elecciones”.
“Acompañando el trabajo de la Cámara Nacional Electoral también se regula la campaña en redes, la experiencia internacional reciente, la posibilidad de intromisión en las elecciones, la divulgación de noticias falsas que erosionan la discusión política, la credibilidad de los políticos y el proceso electoral es particularmente frágil en el ámbito de las redes sociales. Con la regulación de la publicidad digital y un registro de las cuentas reales de los partidos, pretendemos dar el marco para una campaña más limpia”, indicó.
Por su parte, el secretario Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, que cerró uno de los paneles, remarcó: «Este año tendremos mejores elecciones que en 2015 porque hemos hecho grandes avances en términos de equidad y transparencia, con la ley de paridad de género, debate presidencial obligatorio, más transparencia en el financiamiento y una incipiente regulación en materia de redes sociales”.
En tanto, el senador nacional Federico Pinedo aseveró que «hay que respetar de forma casi religiosa la voluntad popular para que los límites al poder estén claros y las democracias no deriven en autoritarismos como ha ocurrido a lo largo de la historia».
Además, disertaron los integrantes de la Cámara Nacional Electoral Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía.
En tanto, por la Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa, formado por expertos independientes en el campo del derecho constitucional, disertó su titular, Gianni Buquicchio.
Cabe destacar que este segundo seminario internacional sobre buenas prácticas electorales debatió sobre uso responsable de las redes sociales en las campañas electorales, la transparencia en el financiamiento electoral y el debate presidencial obligatorio.