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Se realizó la 2da Edición de “Mujeres en comercio exterior” con foco en oportunidades al MERCOSUR

En el contexto de la gestión del Ejecutivo Nacional, más de 150 mujeres emprendedoras y empresarias asistieron a la segunda edición del encuentro “Mujeres en comercio Exterior”, organizado por la Secretaría de Comercio Exterior, perteneciente al Ministerio de Producción y Trabajo. En esta jornada, se desarrollaron más de 200 mesas de reuniones entre 60 empresarias argentinas y más de 20 empresas pertenecientes al bloque MERCOSUR, para explorar oportunidades de negocios.

La apertura del encuentro, que se realizó en el salón Auditorio del Ministerio de Producción y Trabajo, estuvo a cargo de la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, y la fundadora de la Asociación Iberoamericana de Empresarias (AIME).

«Impulsar la participación femenina en el comercio internacional es una necesidad y un desafío que enfrentamos todos los países miembro del MERCOSUR. Queremos que cada vez más PyMEs argentinas lideradas por mujeres se animen a exportar y para ello creamos estos espacios de consulta, capacitación y de buenas prácticas”, aseveró Marisa Bircher.

Posteriormente, se desarrolló un panel centrado en las habilidades que tienen las mujeres y el desafío exportador, encabezado por la directora del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer, Helena Estrada, la secretaria Ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, Teresa Aishemberg Giovannini, la directora de Ventas y responsable de comercio exterior de la empresa brasileña Macom, Renata Rodrigues Albano Von Zuben, y la socia gerente de Terri Citrus, Luz Santos Bollea.

En este diálogo, las empresarias brindaron cuatro claves para iniciarse en la internacionalización: capacitarse continuamente y conocer las herramientas y regímenes disponibles que agilizan el proceso exportador; conocer la cultura del destino al cual se desea arribar y adaptar el producto o servicio a estas demandas; fortalecer las redes de contacto a través de misiones comerciales y generar un vínculo basado en la confianza con los clientes; y animarse a transgredir los mandatos, eliminando los prejuicios de género.

Además, se brindaron talleres para iniciarse en el proceso exportador, acceder a herramientas de financiamiento y facilitar las ventas al exterior a través de herramientas como la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), Exporta Simple y Sello Buen Diseño.

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