CULTURALEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS
Sesión Ordinaria en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Aumentan plazos en expropiaciones de empresas
Fue ampliado de 2 a 5 años el tiempo legal para uso temporario de fábricas o comercios administrados por cooperativas de trabajadores, tras el abandono o quiebra de sus propietarios.
Por iniciativa del diputado Gabriel Fuks (CNM), la Legislatura porteña modificó la ley de expropiaciones para extender de 2 a 5 años el plazo en favor de los trabajadores que se hicieron cargo de empresas fallidas o abandonadas por sus dueños.
La norma tratada había obtenido dictamen conjunto de las comisiones de Desarrollo Económico y de Asuntos Constitucionales y hoy fue votada en sesión ordinaria por la unanimidad de los 54 diputados presentes.
Se modificaron artículos de la Ley 238 (de expropiaciones) en la parte referida a los plazos de ocupación o uso temporario de empresas. Se trata del otorgamiento de permisos de uso temporarios que posibilitaron la continuidad de emprendimientos por parte de empleados y trabajadores ante abandonos abruptos de las empresas por sus dueños, quiebras o crisis empresariales de distintos tipos.
«Se tiene por abandonada la expropiación si el expropiante no promueve el juicio dentro de los cinco años de entrada en vigencia de la ley, ya se trate de bienes individualmente determinados o de bienes determinados genéricamente», dice uno de los artículos de la norma sancionada.
Otro artículo estipula: «La ocupación o uso temporario no puede extenderse por más de cinco años desde que comienza el uso del bien por parte del expropiante. Transcurrido dicho período, y una vez intimada su devolución por el propietario/a, el bien debe ser restituido. En caso contrario el propietario/a tiene derecho a accionar judicialmente por expropiación inversa. Igual derecho le corresponde cuando el bien restituido no puede ser utilizado para su uso habitual».
«Transcurrido el plazo de cinco años de otorgamiento del permiso de uso, si el propietario/a del bien no hubiese accionado judicialmente ejerciendo el derecho establecido en el artículo 33 de la presente, podrá renovarse el permiso de uso mediante ley específica”, dice otra de las premisas aprobadas.
El autor de la iniciativa argumentó que «el período de dos años establecido en el artículo 33 de la ley 238 para los permisos de uso temporario, ha resultado a todas luces insuficiente para darle un horizonte mínimo de estabilidad al esfuerzo de esas cooperativas para recuperar un emprendimiento en problemas, del cual la mayoría de las veces debieron hacerse cargo impensada y abruptamente».
«Para que un grupo de trabajadores tenga cierto horizonte de certeza al hacerse cargo de una empresa en problemas, un período de dos años es a todas luces insuficiente y contraproducente», abundaron los fundamentos.
Personalidades destacadas de la Cultura
La coreógrafa y profesora de Danza Luisa Pericet fue declarada Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura por iniciativa de los diputados Benigno Emilio Raposo Varela, Eduardo Antonio Santamarina y Jian Ping Yuan (PRO).
Una de las maestras más afamadas de los años cincuenta, nació en Sevilla en 1932. En su compañía actuaron los mejores bailarines de zapatillas de la danza española: Victoria Eugenia, Antonio, José Antonio, Aurora Pons, José Udaeta, entre otros. Fue coreógrafa de espectáculos de canción y danza española en los años cincuenta y sesenta. Realizó espectáculos para Norma Aleandro, Sara Montiel, Miguel de Molina, en la Botica del Ángel y durante más de treinta años dio clases de danza en el Centro Galicia de Buenos Aires, donde todavía continúa enseñando la disciplina en exclusividad.
También el ámbito de la Cultura fue destacado el investigador, docente, ensayista y abogado, José Miguel Onaindia a partir de una presentación de los diputados Marcelo Alejandro Guouman, Natalia Fidel, María Inés Gorbea y Juan Francisco Nosiglia (SUMA+).
Nació en la Ciudad de Buenos Aires el 17 de marzo de 1954. Egresó del Colegio San José como Bachiller en Letras y en 1977 se graduó como abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Docente en la UBA se perfeccionó en España. Entre 2000 y 2001 presidió el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA- de la República Argentina, con rango de Subsecretario de Estado. Y entre 2007 y 2008 fue Coordinador General de Cultura de la UBA, a cargo de la Dirección del Centro Cultural Ricardo Rojas. Asesor artístico y de contenidos del Teatro Solís de Montevideo -ROU- y Coordinador General del Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay -INAE- actualmente en funciones.
La escritora y columnista Alina Diaconu fue declarada Personalidad Destacada a partir de un proyecto iniciado por la diputada Cecilia María De la Torre (PRO).
Ha recibido numerosos premios, entre los cuales se destacan: la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores; el Meridiano de Plata; la beca Fulbright, que la llevó a vivir en Iowa; el 2° Premio Nacional en Periodismo Cultural, en la Argentina, Buenos Aires (1993). En 1994 le fue otorgado en Northampton, Massachusetts, U.S.A., el Premio de la “American Romanian Academy of Arts and Sciences” en mérito a su labor en defensa de la libertad. En 2009 recibió del gobierno rumano la Medalla y el Diploma a la Excelencia por promover la cultura rumana y la imagen de Rumania fuera de sus fronteras. Obtuvo el 2º Premio de Novela del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, otorgado a su novela Avatar (bienio 2009-2011).
Todos los expedientes llegaron este jueves a las bancas despachados por la Comisión de Cultura que preside el diputado Omar Abboud (PRO) y fueron aprobados con 52 votos, uno negativo del diputado Maximiliano Ferraro (CC) y las abstenciones de Claudio Palmeyro (SP) y Fernando Vilardo (AyL).
Designaciones en la Agencia de Bienes Sociedad del Estado
La Legislatura porteña designó a Sebastián Palazzo y a Gladys Josefa Arca como integrantes suplentes del Directorio de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado, en los términos del artículo 7 de la Ley N° 5.558 y el artículo 11 del Estatuto de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado. Además, a Pablo Mariano Scorzato y a Marta Sylvia Velarde como integrantes suplentes de la sindicatura de la Agencia en los términos del artículo 8 de la Ley N° 5.558 y el artículo 284 de la Ley 19.550. La resolución se aprobó con 40 votos, 12 negativos (CC, FpV, PSA, FIT, AyL y PTS) y las abstenciones del PS y SP.
La Ley N° 5.558 creó la Agencia de Bienes Sociedad del Estado para llevar adelante políticas de fomento que integren y mejoren la gestión urbana de la Ciudad, impulsando actividades que procuren el desarrollo humano, sustentable y la innovación.
Esta norma creó un Directorio compuesto por siete miembros: el Presidente, el Vicepresidente, tres vocales titulares y cinco vocales suplentes, que son designados por el Poder Ejecutivo, y dos miembros restantes, que son designados por la Legislatura, con la mayoría absoluta de sus miembros, en representación de los bloques políticos opositores. Conforme el artículo 11 del Estatuto, corresponde que la Legislatura designe dos miembros suplentes.
Por otra parte, esa misma normativa estableció que la Agencia contará con tres Síndicos: uno será designado por el Poder Ejecutivo y los dos restantes serán designados por la Legislatura, con mayoría absoluta de sus miembros, en representación de los bloques políticos opositores. En este sentido, y conforme el artículo 284 de la Ley General de Sociedades – N° 19.550 se eligió igual número de síndicos suplentes.