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Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich: “Bajar los costos de logística es un eje prioritario de esta gestión”
Con el objetivo de potenciar el transporte ferroviario para darle mayor competitividad a la economía argentina, entre enero y febrero todo el transporte a través del ferrocarril creció un 8% con respecto al mismo período del año pasado.
Trenes Argentinos Cargas, la empresa dependiente del Ministerio de Transporte, y el NCA fueron los operadores que más crecieron en volumen transportado, con un 20% y un 10% de incremento respectivamente. La línea con mayor crecimiento fue la del Belgrano Cargas, que conecta los puertos del Gran Rosario con las provincias del norte argentino.
La línea Belgrano Cargas, que opera el Gobierno Nacional, creció 26% en lo que va del año en cuanto a la carga transportada, respecto del mismo período del año anterior. En tanto, todos los trenes de carga crecieron un 8% en el primer bimestre; gracias a este crecimiento la industria logró un volumen que no se superaba hace 7 años. Trenes Argentinos Cargas, la empresa dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, transportó un 20% más que el mismo período en 2018, seguida por la empresa NCA (privada) que transportó un 10% más.
Durante el primer bimestre de 2019, la empresa estatal que opera las líneas ferroviarias de cargas Belgrano, San Martín y Urquiza, transportó 705.778 toneladas, mientras que el año pasado fueron 586.646. Sólo la línea Belgrano transportó 310.644 toneladas, un 26% más que el mismo período del año anterior (245.984 tn).
Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas, aseveró que “fue el mejor primer bimestre para el Belgrano, desde que se tienen registros (1992), y la línea San Martín logró el mejor primer bimestre de los últimos 6 años. Nos estamos preparando para un año muy importante, en el que vamos a seguir trabajando en ser la mejor opción logística para nuestros clientes y lograr nuestros objetivos de crecimiento”.
Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, subrayó que “bajar los costos de logística es un eje prioritario de esta gestión y uno de los compromisos del Presidente Mauricio Macri con el ferrocarril de cargas, abandonado durante muchas décadas. Los números del inicio de año son muy positivos, con el Belgrano Cargas liderando el crecimiento pero también con un impulso en las líneas que no son estatales, que habla de una recuperación que creemos será sostenida ante una cosecha que será récord este año”.
La reactivación del tren de cargas estatal
La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor inversión ferroviaria ejecutada en los últimos tiempos. Ya están finalizados más de 600 kilómetros de un total de 1700 proyectados, por una inversión de 3000 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante de la línea, que cuenta con 40 locomotoras y 1000 vagones nuevos.
El proyecto incorpora, además, mejoras en los accesos a los puertos de Rosario, cuya primer obra del nuevo acceso a los puertos de timbúes ya comenzó en febrero El tramo de 1.180 kilómetros, desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 7 días, mientras que en 2015 se tardaban 15 días.
En tanto, durante la última cumbre del G-20 se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la renovación de la Línea San Martín. Con una inversión de 1.089 millones de dólares, se recuperarán 1.020 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires. Cabe destacar que las obras generarán 3.800 empleos.
A su vez, y en el marco de la renovación de los trenes de carga que está ejecutando el Ministerio de Transporte, la línea San Martín ya cuenta con 67 locomotoras y 1.950 vagones nuevos en operación.