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Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: La empresa estatal AUSA, que administra las autopistas urbanas, seguirá 20 años más
En el marco de las funciones que desarrolla la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Parlamento Porteño sancionó durante la sesión ordinaria que la empresa estatal AUSA, que administra las autopistas urbanas, mantendrá la concesión hasta el año 2049.
De esta manera la empresa AUSA extenderá hasta el 2049 su mandato para administrar, mantener y operar la red de grandes vías de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires, según dispuso este jueves la Legislatura Porteña mediante una ley sancionada después de haber pasado por Audiencia Pública.
La modificación en el sistema para determinar tarifas viales obedece a la próxima puesta en funcionamiento de un sistema de libre flujo vehicular («free flow»), mediante el cual se podrá cobrar peaje sin pasar por casillas ni detenerse ante barreras. Un sistema satelital permitirá el cobro automático por formas de pago electrónico, prepago, post-pago o envío de factura al domicilio.
En cuanto a la extensión por 20 años de la concesión, se argumentó que es a los efectos de permitir la organización de obras y gestiones a mediano y largo plazo, que incluyen la tramitación de créditos ante organismos multilaterales. Estas explicaciones fueron hechas por directivos de AUSA y funcionarios de la Ciudad ante las comisiones legislativas.
La norma impulsada por la Jefatura de Gobierno de la CABA también establece que el cuadro tarifario para el cobro de peajes en autopistas podrá ser determinado de acuerdo con «horarios, flujo de tránsito, estacionalidad, condiciones económico-financieras y condiciones generales del desenvolvimiento de la red vial».
El primer artículo de la ley sancionada afirma: «Extiéndase por 20 años el plazo de concesión de obra pública de la Red de Autopistas y Vías Interconectadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Puentes de conexión física con la Provincia de Buenos Aires otorgado por la Ley 3060 a la empresa Autopistas Urbanas S.A., venciendo ésta el día 23 de septiembre de 2049».
El segundo artículo determina que «el cuadro tarifario de peaje aplicable a la concesión es fijado por el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta el plan de obras asignado a AUSA por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, horarios, flujo de tránsito, estacionalidad, condiciones económico-financieras y condiciones generales del desenvolvimiento de la red vial de la Ciudad».
Ausa es una SA cuyo accionista principal es el Gobierno de la Ciudad y tiene como socio muy minoritario la empresa Subterráneos. Integra el sector público y es alcanzada por los sistemas de control internos y externos de la CABA. Por su red de 108 arterias circulan más de 600 mil automotores diarios de promedio. Lo recaudado por peajes de autopistas se destina, en un 40%, al mantenimiento de esas grandes vías de circulación, un 5% a obras en el Subte y el resto de los recursos a otras obras definidas por el Gobierno local. Por otro lado, la empresa funciona como constructora vial de obras estatales porteñas, como el Paseo del Bajo y los viaductos ferroviarios.
Cabe destacar que este proyecto se aprobó con 45 votos positivos de VJ, PS, BP y Gen y la oposición de UC, Ev e izquierda.
Prórroga transitoria a actual concesionario del Subte
Con el voto mayoritario del bloque oficialista Vamos Juntos, se autorizó por ley al Ejecutivo a extender por hasta un año la concesión del servicio de operación y mantenimiento de los subterráneos de Buenos Aires, que se encuentra próximo a su vencimiento. Fue pedido por la propia Jefatura de Gobierno de la CABA a los efectos de organizar la transición hasta la asunción de un nuevo concesionario surgido de una licitación pública en marcha. La norma obtuvo 33 votos afirmativos y 22 negativos.
La iniciativa faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar el actual contrato de concesión hasta tanto el adjudicatario de la concesión tome efectiva posesión del servicio, dejando establecido que dicha prórroga no podrá exceder al 31 de diciembre del año 2019 (vencía el 31 de diciembre de 2018).
Se explica que «a los fines de una correcta evaluación de las ofertas presentadas, resulta imprescindible la necesidad de solicitar a los oferentes, por escrito, ciertas aclaraciones legales, económico-financieras y técnicas que brinden detalles y especificaciones a las ofertas ya presentadas, muchas de las cuales han derivado de las observaciones efectuadas por los oferentes, según se ha expuesto precedentemente. Tales aclaraciones requerirán asimismo un tiempo adicional de evaluación».
A través de la sanción de la Ley N° 4.472 del año 2012, se dispuso la regulación y reestructuración del servicio público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asumiendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el servicio del subte. Dicho marco normativo designó a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) como Autoridad de Aplicación de la ley, y dispuso que «tendrá a su cargo el desarrollo y la administración del sistema de infraestructura del subte, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de la operación del servicio».
Según lo dispuesto por la Ley N° 5885, el Directorio de SBASE resolvió en el mes de febrero de este año autorizar el llamado para la Licitación Pública Nacional e Internacional de Etapa Múltiple para la concesión de la operación y mantenimiento de la red de Subterráneos y Premetro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La presentación de las ofertas se realizó el día 14 de agosto de este año y el día 31 finalizó el plazo para la toma de vista y formulación de observaciones por parte de los oferentes. El 2 de septiembre, la Comisión Evaluadora de Ofertas resolvió, a la luz de la importancia y complejidad de la cuestión bajo examen, solicitar la elaboración de informes externos técnicos no vinculantes a la Universidad Nacional de San Martín y a Transporte Metropolitano de Barcelona, ambos con contratos de asesoramiento vigentes con SBASE. Estos informes no han sido presentados hasta la fecha.
En el debate fue miembro informante el diputado Gastón Blanchetierre (VJ), presidente de Asuntos Constitucionales.
Reglamentan el tránsito de súper camiones
Con despacho de la Comisión de Tránsito y Transporte, los diputados porteños aprobaron durante la sesión ordinaria celebrada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la incorporación, autorización y reglamentación para que circulen por determinadas arterias de la Ciudad grandes vehículos de carga (unidades tractoras con un tercer eje de apoyo o con dos semirremolques biarticulados, llamados «bitrén»).
Son vehículos biarticulados que tienen una longitud de entre 22 y 30 metros y un peso bruto total de 75 toneladas, con 54 toneladas de carga útil. El Código de Tránsito y Transporte, hasta ahora, restringía el largo de los camiones a 20,50 m. y un peso bruto total de 45 Tn. Por eso se incorporar ahora estas nuevas figuras en el Código de Tránsito y Transporte.
La ley, aprobada por 45 votos positivos y la abstención de UC y la izquierda, determina los recorridos permitidos y fija que el horario de circulación será exclusivamente desde las 22:00 hs. hasta las 6:00 de la mañana siguiente.