CULTURALEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Audiencia revela vínculos de antepasados maternos del Papa Francisco con Mama Antula
Los bisabuelos por rama materna de Bergoglio se casaron en La Piedad -Bartolomé Mitre esquina Paraná- donde los restos de la Beata están por su voluntad desde el año 1779. Allí fue bautizado su abuelo argentino Francisco Sivori y frente al templo murió su bisabuelo Vicente Sivori, aseguró un expositor. Apoyo a que el Mausoleo sea declarado Monumento de la ciudad de Buenos Aires.
Una audiencia pública que se realizó este mediodía en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires reveló que la familia materna de Jorge Mario Bergoglio, actual Papa Francisco, estuvo vinculada al templo Nuestra Señora de la Piedad que se encuentra en Bartolomé Mitre 1523 esquina Paraná del barrio San Nicolás -Comuna 1- donde desde el 8 de marzo del año 1779 descansan los restos de la Beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula.
Durante la audiencia convocada para tratar la ley que en primera lectura declara Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría “Monumento” al Mausoleo que guarda los restos de la laica consagrada, uno de los participantes además de destacar el valor histórico, religioso y arquitectónico refirió también a que fue solventado íntegramente por suscripción de la feligresía.
«Encontrándose en ese lugar quien tanto hiciera por la difusión de la espiritualidad ignaciana, como resultado de una cuidadosa investigación histórica que realicé en el archivo parroquial, surge una llamativa coincidencia que se corresponde con los ancestros maternos del Papa Francisco, precisamente nacido en La Argentina y el primer jesuita elegido como Sucesor del Apóstol Pedro», afirmó Héctor Daniel Vargas.
Explicó que «estando los restos de Mama Antula en La Piedad, allí se casaron los bisabuelos maternos del Papa. También en jurisdicción de ésta parroquia nació su abuelo materno quien fue bautizado en el Bautisterio que estaba en la nave lateral izquierda, detrás de donde en nuestros días se encuentra el Calvario. He incluso, tiempo después, a escasos metros del templo murió su bisabuelo».
Vargas reveló datos inéditos. «Efectivamente, en pleno proceso constructivo recién terminadas las cúpulas, el 29 de marzo de 1873, Vicente Sivori de 22 años, carpintero de oficio y Catalina Sturla, de 23, ambos nacidos en Italia y vecinos de La Piedad, contrajeron matrimonio cristiano ante el sacerdote Apolinario Larrosa quien se había formado con los jesuitas». Aseguró que «tuvieron tres hijos y en 1874, llegó el primero de ellos: el abuelo materno argentino de Bergoglio. Nació el 12 marzo, lo llamaron Francisco y recibió el sacramento del bautismo el 9 de mayo por el Pbro. Severino Lois, siendo padrinos sus tíos paternos piamonteses que vivían en Victoria N° 480: Francisco Sivori, almacenero; y María Sanguinetti».
Relató que «ocho días después de haber cumplido 32 años de edad, el 28 de enero de 1882 a las 17 horas por «tisis pulmonar» Vicente Sivori murió en su casa de Paraná N° 67, frente al templo, vivienda que luego se demolió y el terreno en la actualidad es parte de un estacionamiento de automóviles. Aquel desenlace inesperado generó una muy difícil situación a su esposa que quedaba al cuidado de los hijos: el mayor iba a cumplir 8 años, su hermano Juan Emilio 6; la más pequeña, Petrona María, había fallecido. La ayudaron sus cuñados con quienes compartía el hogar y su hermano Luis, padrinos de los niños. Luego, la familia se trasladaría a la periferia urbana de Buenos Aires, lo que es hoy el barrio de Almagro lindante con el entonces municipio San José de Flores».
En otro pasaje se refirió al proceso canónico de María Antonia de San José, el primero que iniciara el episcopado argentino en 1905, siendo postulador el Padre Marcos Ezcurra quien también comenzó a gestionar el Mausoleo que se encuentra en la nave lateral derecha de la iglesia. Según expresó, «los restos fueron trasladados de las proximidades del altar dedicado al Sagrado Corazón de Jesús donde se encontraban resguardados en una urna de madera el viernes 26 de septiembre de 1913, durante una ceremonia que presidió monseñor Mariano Antonio Espinosa, cuarto arzobispo de Buenos Aires y décimo noveno diocesano».
El Papa Benedicto XV por recomendación de la Sagrada Congregación de Ritos aprobó la causa en 1917. El proceso canónico fue reafirmado en 1999 por las Hermanas de la Sociedad Hijas del Divino Salvador y por el entonces arzobispo cardenal Jorge Bergoglio quien además creó la Comisión de Peritos Históricos.
San Juan Pablo II el 7 de febrero de 2002 distinguió al templo con el título y dignidad de «Basílica Menor». «Incluso, la proclamación fue el 10 de abril de ese mismo año presidida por el primado de Argentina, siendo párroco monseñor Salvador Arcángel Culotta. El propio Bergoglio tiempo antes había promovido las obras de restauración general que bendijo el 19 de setiembre de 1998», recordó el investigador histórico.
Mama Antula fue proclamada Venerable en 2010 por el Papa Benedicto XVI. El 9 de febrero pasado la Congregación para las Causas de los Santos por unanimidad aprobó el proceso y la ceremonia de beatificación se realizó el 27 de agosto pasado en la Ciudad de Santiago del Estero.
«No descuidó la problemática social a la vez que promovía los ejercicios ignacianos», sostuvo Vargas en referencia a la beata santiagueña. «Al decir del Papa Francisco, ella en su época «hacía lío»: siendo rica se despojó, auxilió a las familias pobres, visitó enfermos y presos en los calabozos del Cabildo, se preocupó por los esclavos negros con fortaleza de carácter y una bondad fuera de toda medida. Donde advirtió sufrimiento y miseria humana, allí se movilizó para ayudar y dignificar a sus semejantes».
A continuación, intervino apoyando la iniciativa parlamentaria Vanesa Pedreira, curadora del museo de la Catedral de Buenos Aires. Recientemente, como asesora cultural de la provincia de Santiago del estero, estuvo a cargo del circuito religioso que se originó con motivo de la beatificación de Mama Antula y realizó obras de restauración en la Santa Casa de Ejercicios Espirituales de la avenida Independencia 1190 del barrio de Constitución, fundada por la beata y lugar de su fallecimiento.
La ley alcanzó aprobación inicial en la sesión ordinaria del pasado 8 de agosto y el proyecto lleva la firma de la diputada María Vischi (SUMA+).
Otras audiencias
A las 13 horas se realizó la audiencia que apoyó la ley aprobada en primera lectura que denomina “Dr. Emilio J. Hardoy” a los espacios verdes sitos en la avenida Presidente Manuel Quintana, entre las calles Ayacucho y Presidente M. Roberto Ortiz, vereda par, un expediente de Eduardo Antonio Santamarina acompañado por sus pares Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Claudio Niño, Esteban Penayo, Carmen Polledo, Roberto Quattromano, Francisco Quintana, Lia Rueda y Gabriel Sahonero (PRO). Y a las 14, tuvo lugar el tratamiento de la ley que impone el nombre “Osvaldo Pugliese” a la Escuela de Educación E.E.M. N°3 -D.E. N° 7, ubicada en Padilla 1051, impulsada por los diputados Pablo Ferreyra y como coautora Lorena Pokoik (FpV).
Las audiencias fueron convocadas por la Comisión de Cultura que preside el diputado Omar Abboud (PRO), quien estuvo acompañado por sus pares Eduardo Antonio Santamarina, Paula Villalba (PRO) y María Vischi (SUMA+). La coordinación estuvo a cargo de la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana con la presencia del Dr. Javier Bassi. Todos los asuntos deberán ser despachados por la comisión y elevados al Pleno para su aprobación definitiva.