COMUNASCULTURAÚLTIMAS NOTICIAS
El Presidente Mauricio Macri se reunió con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe
En el contexto de la Cumbre de Líderes del G20 que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, y el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, encabezaron esta tarde un encuentro bilateral en el CCK que sirvió de marco para celebrar los 120 años del establecimiento de relaciones diplomáticos entre ambos países y para la firma de un Acuerdo para la Promoción y la Protección de Inversiones.
El Jefe de Estado, Mauricio Macri, destacó que hoy la Argentina y Japón son «socios estratégicos» y aseveró que el acuerdo suscripto «es un gran paso» para que lleguen más capitales japoneses y «aprovechen las enormes oportunidades que ofrece nuestro país».
«Y eso significa oportunidades de empleo para los argentinos», remarcó el Presidente al hablar durante la ceremonia, que se llevó a cabo en la cúpula del CCK luego de una reunión de trabajo que ambos mandatarios mantuvieron junto a sus respectivas comitivas de ministros.
Por su parte, el primer ministro japonés felicitó a Macri por el «liderazgo» que exhibió en la conducción del G20.
Shinzo Abe también expresó su apoyo a las reformas económicas que puso en marcha el Gobierno y respaldó el pedido de ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Macri señaló que Japón «es un amigo cercano y querido, con el que compartimos valores fundamentales, como la democracia, la defensa de los derechos humanos, el multilateralismo y el compromiso con el desarrollo sostenible».
«Esta amistad que une a nuestros países desde hace más de un siglo se ve refleja en una comunidad japonesa que hizo de la Argentina su hogar y que contribuyó con su riqueza cultural y sus valores de trabajo y respeto», agregó.
El Jefe del Estado evocó los antecedentes históricos de la relación bilateral iniciada con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación en 1898 y dedicó una mención especial en homenaje a Arturo Frondizi- «el Presidente que yo más admiro», dijo Macri- por haber sido el primer mandatario argentino que visitó Japón en 1961.
«Desde que asumí la Presidencia decidí tener una nuevo nivel de integración con Japón, que nos conecte más y que dé impulso a todo nuestro potencial», subrayó.
Puso de relieve que «Japón nos ha dado un gran apoyo en el camino que estamos recorriendo los argentinos» y apuntó que «esto se refleja en inversiones, comercio, iniciativas y en intercambios culturales, científicos, deportivos y turísticos».
Recordó, además, que «este año Japón recibió por primera vez carne fresca de la Patagonia, así como nosotros recibimos carne wagyu que ingresó a nuestro país».
«También quiero destacar el aporte al desarrollo argentino que hace la cooperación técnica de Japón, en especial orientada a mejorar la gestión empresarial y especialmente en las pymes que nos ayuda a desarrollar nuestras economías regionales y locales», indicó.
Macri aludió luego a la estrecha colaboración que se ha dado entre ambos países en el marco del G20 y aseveró que esa cercanía seguirá fortaleciéndose a partir de ahora cuando Japón sucederá a la Argentina en la conducción del grupo multilateral.
En ese sentido sostuvo que continuaremos «trabajando codo a codo en la troika» y afirmó que «Japón sabe que puede contar con el apoyo argentino para que la cumbre de Osaka», que se celebrará en junio de 2019, «sea un verdadero éxito».
A su turno, el primer ministro Abe expresó sus felicitaciones al Presidente Macri por su «liderazgo durante la Cumbre del G20» y señaló que Argentina es un socio con el que «trabajamos para construir un sistema económico internacional, libre y abierto».
«Por ende, Japón apoya fuertemente tanto las reformas económicas del Presidente Macri como el comienzo de las discusiones para la inclusión de la Argentina en la OCDE», resaltó.
Abe afirmó que «como socios estratégicos que comparten 120 años de amistad, Japón y Argentina son más que capaces de colaborar de una manera multifacética».
«Concluyo mis palabras haciendo votos para que nuestros lazos de amistad se vuelvan aún más fuertes en los siguientes 120 años», sostuvo.
Antes del acto se procedió a la firma del Acuerdo para la Promoción y la Protección de Inversiones, que fue suscripto por el canciller Jorge Faurie y por el embajador japonés, Noriteru Fukushima.
La ceremonia tuvo como cierre un evento cultural para conmemorar el aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas que incluyó la interpretación de piezas musicales representativas de ambos países.
ARGENTINA Y JAPÓN FIRMARON UN ACUERDO DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES DE ÚLTIMA GENERACIÓN
La Argentina y Japón suscribieron hoy, 1º de diciembre, en los márgenes de la Cumbre del G20 y tras más de dos años de intenso trabajo, un acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.
Este acuerdo se inscribe en los llamados «acuerdos de tercera generación», recogiendo la experiencia internacional y nacional en materia de inversiones. El resultado es un instrumento moderno y equilibrado que otorga mayor seguridad jurídica y previsibilidad tanto a los Estados como a los inversores.
El nuevo acuerdo reafirma el derecho a regular de los Estados a la vez que mantiene un alto estándar de protección a los inversores, fomentando la llegada de capitales productivos.
Japón es uno de los principales emisores de inversión extranjera directa, con un stock de 1,5 billones de dólares en todo el mundo, de los que apenas 500 millones de dólares se localizan en la Argentina.
Este acuerdo busca mejorar esta situación y coincide con el creciente interés de los industriales japoneses por nuestro país, como lo evidencian los recientes anuncios en el sector automotor.
IMÁGENES