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Sesión Ordinaria en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Se aprobó la ampliación del Aeroparque
En el marco de las actividades que desarrolla la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en la jornada de hoy el Parlamento Porteño habilitó por ley el relleno del Río de la Plata a la altura de la Cabecera Sur del Aeroparque, para mejorar el nivel de seguridad operativa aeronáutica y otro relleno situado al este, que será destinado para instalar nuevas cocheras en estacionamientos subterráneos.
Durante la sesión ordinaria de hoy, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ratificó el Protocolo Operativo del uso aeroportuario en el marco del Convenio entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, referido a la ampliación del Aeroparque «Jorge Newbery».
De esta manera se habilitaron los trabajos para el relleno a la altura de la Cabecera Sur para mejorar el nivel de seguridad operativa aeronáutica y otro relleno situado al este, útil para instalar nuevas cocheras en estacionamientos subterráneos, que estará afectado exclusivamente a la actividad aeroportuaria.
Como parte del Plan Maestro se proyectó ejecutar un relleno costero sobre el Río de la Plata que permitirá rectificar y ensanchar las aceras y las vialidades o carriles de circulación para el ingreso y egreso del Aeroparque, desplazar e implantar hacia el este la nueva posición de la avenida Costanera Rafael Obligado, y desarrollar un estacionamiento subterráneo y generar un área parquizada sobre el borde del río reformulando el entorno al aire libre.
La aprobación de la ley ratifica dos protocolos acordados en los años 2004 y 2016 entre el gobierno local y la Nación.
El objeto del Convenio consiste en instrumentar los mecanismos interjurisdiccionales para materializar las acciones conducentes a solucionar la problemática del Aeroparque Jorge Newbery, su entorno circundante y el corredor norte de la Autopista Illia.
La ley fue sancionada en segunda lectura (después de haber pasado por Audiencia Pública) en base a un despacho conjunto de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto y Hacienda, que se originó, a su vez, en un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Se aprobó con 42 votos de Vamos Juntos, Bloque Peronista, Partido Socialista y Mejor Ciudad; el voto en contra de los 5 diputados de izquierda (AyL, FIT y PTS-FIT) y 11 abstenciones de Unidad Ciudadana y Evolución.
Se trata del protocolo rubricado el 14 de febrero de 2017 de «Uso Aeroportuario, en el marco del Convenio entre el Estado Nacional y el GCABA realizado el 23 de agosto de 2004» por el que «el GCABA cedería el uso de tierras para ampliar las cabeceras norte y sur del aeroparque en compensación a la franja de 16 metros sobre todo el lateral del mismo, necesaria para concretar la traza sur-norte de la Autopista «Presidente Arturo Illia», y otro protocolo del 11 de mayo último sobre el Convenio Marco en Materia de Transporte, del 14 de julio de 2016 aprobado por la Legislatura mediante Resolución N° 350.
El 23 de agosto de 2004 el Convenio N° 22 -publicado en el Boletín Oficial de la CABA N° 2018 del 6 de septiembre de ese año- se suscribió con el fin de mantener el emplazamiento actual del Aeroparque y conformar una Comisión Mixta de Estudio y Enlace para el tratamiento de todas las cuestiones vinculadas al mismo.
En el recinto se agregó un artículo al proyecto votado, a propuesta de la presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte, Cristina García (VJ), quien explicó que se hacía eco de pedidos formulados al respecto por diversos sectores y bloques. Se incluyó una cláusula de exige al Ejecutivo adoptar medidas que garanticen la conectividad peatonal y la cobertura de los servicios de transporte público en los sectores del Aeroparque se serán sometidos a remodelación y ampliación.
La Comisión Mixta presentó el 22 de diciembre de aquel año un informe con el propósito de determinar las acciones necesarias para la ejecución de un proyecto de adecuación del Aeroparque y su zona de influencia y cumplir así con las normas y recomendaciones internacionales y nacionales que rigen el funcionamiento de un aeropuerto en zona urbana. Se demandó la adopción de medidas específicas en cuanto a la seguridad, infraestructura, mejoras de balizamientos, transitabilidad y espacios públicos circundantes, tareas a ejecutar por la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 S.A.