CULTURALEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Avanza la ampliación del Aeroparque
En el marco de las actividades que desarrolla la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, las Comisiones asesoras de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria firmaron un dictamen conjunto aprobando el convenio N° 22 suscripto el 23 de agosto del año 2004 entre los Ejecutivos de la Ciudad de Buenos Aires y Nacional y dos protocolos operativos, uno de uso aeroportuario del 14 de febrero de 2017 y otro en materia de transporte, del 11 de mayo último.
A su vez elevaron al pleno la aprobación de acuerdos entre los poderes ejecutivos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación, que se debatirá el jueves en el recinto.
Por otra parte, el acuerdo desafecta la antigua traza de la avenida Rafael Obligado, cerrada al uso público, y la afecta al dominio privado de la Ciudad y desafecta de vía pública esa arteria manteniéndola en el dominio público a la vez que aprueba su traza proyectada. También afecta un polígono al Distrito Joven – Costanera Norte y autoriza el uso de estacionamiento subterráneo frente a la estación aérea para trasladar la que actualmente se encuentra al sur.
La habilitación de las obras para el relleno a la altura de la Cabecera Sur del Aeroparque Jorge Newbery para mejorar el nivel de seguridad operativa aeronáutica y otro relleno situado al este, útil para instalar en nueve hectáreas nuevas cocheras en estacionamientos subterráneos tuvo este viernes un significativo avance en el tratamiento parlamentario.
La iniciativa del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tuvo aprobación inicial y el pasado martes fue tratada en audiencia pública que se realizó en el Salón San Martín.
El Plan Maestro prevé la ejecución de un relleno costero sobre el Río de la Plata que permitirá rectificar y ensanchar las aceras y las vialidades o carriles de circulación para el ingreso y egreso del Aeroparque, desplazar e implantar hacia el este la nueva posición de la avenida Costanera Rafael Obligado. Además, desarrollar un estacionamiento subterráneo en tres niveles para 1600 vehículos y generar un área parquizada sobre el borde del río reformulando el entorno al aire libre.
Proponen la asignación de alícuotas diferenciales por zonas
Las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto dictaminaron favorablemente en forma conjunta sobre un proyecto de ley que propone mecanismos para la captación de plusvalía urbana por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al producirse un aumento de valorización del suelo por acciones del Estado.
Los fundamentos expresan que «en vistas de la aprobación del proyecto de Ley del nuevo Código Urbanístico, se hace necesario promover un instrumento para la captación de plusvalías urbanas generadas por las decisiones regulatorias del Estado sobre edificabilidad que redundan en una mejora de la productividad de las inversiones urbanas que se realizan en los lotes, con su consecuente aumento de valor».
A los efectos del cálculo de la valorización del suelo, el proyecto de ley incluye una tabla de valores de incidencia del suelo en UVA’s generado por la Dirección General de Datos, Estadística y Proyección Urbana.
Los fondos serían incorporados a una cuenta de asignación específica “Fondo para el Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable” y se aplicarían prioritariamente a barrios que requieran obras de infraestructura, de transporte y servicios, equipamiento social, espacios públicos, vivienda social, promoción del alquiler social, reurbanización de villas y todas aquellas obras contempladas en los planes de sector, permitiendo la sostenibilidad del desarrollo urbano conjunto de la ciudad.
Se argumenta que «la equidad distributiva exige implementar medidas que garanticen que quienes más se beneficien en el proceso de valorización del suelo, contribuyan de acuerdo a ese incremento en el precio de las propiedades, ya que serán beneficiados por los cambios regulatorios generados por la acción estatal».
«La captura de parte de estas plusvalías brindará nuevos recursos a las cuentas públicas que estarán disponibles para financiar los mayores gastos en infraestructura que la nueva edificabilidad demande, y que serán necesarios para el desarrollo territorial equitativo y sustentable, objetivo de este gobierno. En efecto, la disponibilidad de fuentes alternativas de recursos para solventar la infraestructura y equipamiento, en caso de necesidad de expansión de las mismas, se articula con el otorgamiento responsable de permisos de obra» explican los diputados firmantes.
El texto final se elaboró en base a presentaciones efectuadas en distintos momentos por los diputados María Rosa Muiños (BP), Inés Gorbea, Marcelo Guouman, Leandro Halperín y Patricia Vischi (Evolución), Paula Penacca y Carlos Tomada (UC), Maximiliano Ferraro, Claudio Cingolani, Cecilia Ferrero y Agustín Forchieri (VJ), Roy Cortina (PS) y Sergio Abrevaya (GEN).
La reunión fue encabezada por las Presidente de las Comisiones de Presupuesto y Planeamiento Urbano, diputadas Paula Villalba y Victoria Roldán Méndez (VJ), respectivamente, y también participaron los legisladores Agustín Forchieri, Cristina García, Claudio Cingolani, Sol Méndez, Maximiliano Sahonero, Lía Rueda, Diego García Vilas, Ariel Álvarez Palma, Claudio Romero, Gonzalo Straface, Christian Bauab, Daniel Presti, Maximiliano Ferraro (VJ) Marcelo Guouman, Patricia Vischi (E) y Javier Andrade (UC).