CULTURALEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS
Ciudad de Buenos Aires: Nuevo marco normativo para los profesionales de la salud pública
En una nueva sesión ordinaria celebrada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se aprobaron nuevas normativas que regulan las relaciones entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los profesionales que trabajan dentro del sistema público de salud porteño.
La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aiers, en su proyecto, consideró la necesidad de «contribuir al desarrollo y actualización de la carrera de los profesionales de la salud, así como generar mayor transparencia en los mecanismos de selección e ingreso de profesionales al Sistema; mejorar los mecanismos de promoción vertical y acceso a cargos de conducción».
La nueva ley otorga a los hospitales «la autonomía para llamar a concursos públicos, eliminando las dilaciones previstas en el régimen actual que sólo faculta al Ministro de Salud para hacerlo». También «amplía el acceso a la carrera para los profesionales extranjeros con residencia permanente, sin exigir la ciudadanía».
El proyecto aprobado sostiene que «la carrera de los profesionales de la salud se basa en los principios de igualdad de oportunidades, transparencia en los procedimientos, capacitación y méritos para el progreso» fue otro de los preceptos remarcados. También «se promueve la renovación periódica de los cargos de conducción y la ampliación del universo de postulantes».
El texto votado este jueves llegó al recinto de sesiones con despacho conjunto de mayoría de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Salud. Unidad Ciudadana, en cambio, presentó un proyecto de minoría en disidencia, pidiendo el archivo de la iniciativa. Finalmente el proyecto del Gobierno fue aprobado por 36 votos a favor de Vamos Juntos y Evolución y 19 en contra del resto de los bloques.
El diputado José Luis Acevedo (VJ), presidente de la Comisión de Salud, aseveró que el “sistema universal gratuito y único para todos, es el mejor sistema de salud de Latinoamérica y es un orgullo de todos los argentinos”, con 35 grandes hospitales, 45 salas de atención (Cesac), 39 centros barriales, dos institutos de salud mental y dos de odontología infantil”. Además el diputado Acevedo señaló que “se atienden más de 9 millones de pacientes por año y 3 millones en urgencias, con un sistema estatal de la Ciudad que tiene 15.000 profesionales”.
Sobre las críticas de la oposición Acevedo sostuvo que, “en muchos casos, son excusas de la política para no dar el voto” y protestó que “muchos diputados hablan para la tribuna”, tras lo cual afirmó que “esta ley es producto de grandes acuerdos con los médicos municipales y la federación de profesionales de la salud)”.
Por el lado de la oposición, los diputados Javier Andrade, Mariano Recalde y Victoria Montenegro (UC) se quejaron de que “no hubo posibilidad en las comisiones de discutir artículo por artículo, se avasallan conquistas de los trabajadores, se deja afuera a licenciadas en enfermería, otros licenciados y enfermeras con mucha experiencia y otras cuestiones que son una flexibilización laboral encubierta”.