CULTURACULTURA POPULARÚLTIMAS NOTICIAS
Ciudad de Buenos Aires: El Paso Bajo Nivel Beiró homenajea a Gustavo Cerati
La obra, realizada en la Avenida Francisco Beiró y las vías del Ferrocarril Urquiza, cuenta con cuatro carriles de circulación, dos por mano, y un cruce peatonal.
La obra permite eliminar las demoras e interrupciones de tránsito entre los barrios de Agronomía y Villa Devoto, mejorando las condiciones de seguridad para conductores, peatones y frentistas. Además, es un salto en calidad ambiental, gracias a que permite reducir el ruido y la emisión de gases de los autos y colectivos.
Se construyeron pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, así como estaciones de bombeo para evitar anegaciones y nuevos conductos pluviales con sus correspondientes sumideros.
El nuevo espacio verde que se generó en el entorno involucra el terreno entre las calles Zamudio y Terrada, a ambos lados de las vías.
Los trabajos se completaron con la construcción de calles de convivencia a los costados del túnel y nuevas veredas que permiten el acceso a los frentistas. A su vez, se agregó más iluminación, barandas de protección, arbolado, señalización y nuevo mobiliario urbano.
Homenaje a Gustavo Cerati
La obra fue bautizada Gustavo Cerati, luego de una votación en la que participaron 177.594 vecinos: 68.438 eligieron homenajear al fallecido líder de Soda Stereo, mientras que 60.247 se inclinaron por Carlitos Balá, y 48.909 lo hicieron por Julio Cortázar.
Con la autorización de la hermana del cantante, Laura Cerati, y la participación de su sobrina, Guadalupe Mujica Cerati, se adaptaron los artes de tapa de sus discos a un mural, incorporando las tramas y texturas de su discografía, además de retratos propuestos por la familia.
Algo similar había sucedido anteriormente con la obra inaugurada en Avenida Congreso y vías del ex Ferrocarril Mitre, que recibió el nombre de un vecino ilustre de Villa Urquiza: Luis Alberto Spinetta.