COMUNASCULTURAÚLTIMAS NOTICIAS
Ciudad de Buenos Aires: El Presidente Mauricio Macri recorrió las obras del Paseo del Bajo
El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, recorrió las obras del Paseo del Bajo, el corredor vial exclusivo para ómnibus de larga distancia y camiones que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata, lo que agilizará el tránsito vehicular hacia los accesos al puerto porteño y a la Terminal de Retiro.
El Jefe de Estado, quien también charló con obreros del turno noche que participan de la construcción, estuvo acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y los ministros de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Franco Moccia.
https://youtu.be/ib1JOAXCtdQ
El Paseo del Bajo es un proyecto urbanístico que mejorará la circulación de más de 25.000 vehículos que transitan a diario, entre los que se destacan 10.000 camiones. Es un nuevo sistema vial de 7,1 kilómetros que incluirá una autopista para tránsito pesado y carriles rápidos, con más y mejores cruces peatonales, en el que se está trabajando los siete días de la semana, las 24 horas, en tres tramos en simultáneo para que esté en funcionamiento en el año 2019.
Dicha obra mejorará la fluidez del tránsito de autos, colectivos y camiones, reordenando y aumentando la seguridad vial en toda la zona. La misma es financiada con fondos propios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación; y en un porcentaje mayor, por un préstamo internacional del Banco de Desarrollo de América Latina CAF.
Recorrido
La traza comenzará al sur de la Ciudad de Buenos Aires en el empalme con las Autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata), desde donde partirán ramas de vinculación. Estos viaductos irán descendiendo hasta alcanzar el terreno, aproximadamente a la altura de Carlos Calvo, donde la traza comenzará a enterrarse para transformarse en trinchera, destinada a la circulación del tránsito de vehículos pesados, manteniendo los carriles de vehículos livianos a nivel.
Al cruzar la Av. Belgrano, la traza de la trinchera se desviará para ubicarse parcialmente debajo de Alicia Moreau de Justo, siendo este trayecto mayormente una trinchera cubierta y semicubierta hasta la Avenida Córdoba. La traza continuará por un falso túnel que se creará a la altura de la Dársena Norte, sobre cuya cubierta se levantará un parque tipo terraza verde.
Ya en la Avenida Ramos Mejía, comenzará a subir hasta emerger a la superficie, desarrollándose un sector a nivel para el ingreso y egreso a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Luego de esto continuará en un viaducto elevado, con conexión al Puerto, sobre las avenidas Antártida Argentina y Castillo, hasta su empalme norte con la AU Illia, a la altura del Peaje Retiro.
La trinchera para vehículos pesados tendrá dos carriles de circulación por sentido, cada uno de 3,50 metros de ancho y 5,10 metros de altura libre de paso. Contará con banquinas y sobreanchos de seguridad.
Por su parte, el tránsito liviano circulará por las avenidas Alicia Moreau de Justo (con cuatro carriles de circulación sentido norte) y Huergo (con cuatro carriles de circulación sentido sur). Dicha reconfiguración implicará una mejora en la fluidez del tránsito y una mayor seguridad vial.
También se instalarán cruces transversales que facilitarán la circulación entre Microcentro y Puerto Madero a través de las calles: Estados Unidos-Independencia, Belgrano – Moreno, Perón – Corrientes – Lavalle y Córdoba-Viamonte.
Espacios verdes
Se crearán 60.000 m² de nuevos espacios verdes. Nuevas plazas y parques donde los vecinos tendrán más espacios recreativos y deportivos, eliminando las históricas barreras que separaban a la Ciudad de Buenos Aires del Río de la Plata.
El Paseo del Bajo contendrá también una nueva red de ciclovías integrada a la actual, que fomentará la recreación y la movilidad sustentable.
Beneficios
- Se crearán nuevos espacios verdes equivalentes al tamaño de seis manzanas.
- Mejorará la circulación de más de 25.000 vehículos por día.
- Conectará mejor y más rápido el sur con el norte de la Ciudad.
- Permitirá el acceso directo a la Terminal de Ómnibus de Retiro y al Puerto.
- Generará mejores condiciones de seguridad vial.
- Aportará una mejora al cuidado del ambiente.
- Se convertirá en un área más amigable para peatones y conductores.