CULTURACULTURA POPULARÚLTIMAS NOTICIAS
Ciudad de Buenos Aires: Test rápido de VIH por los Barrios Porteños
El jueves 7 de junio de 10 a 15 horas la Coordinación Salud Sexual, Sida e ITS del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires estará haciendo el test rápido de VIH en Parque Lezama, que está ubicado sobra la Avenida Martín García entre Paseo Colón y Defensa.
Cabe destacar que el resultado se obtiene en 15 minutos, y a su vez también se ofrecerán preservativos gratis y consejería de salud sexual. Se suspende por lluvia.
Detalles de la campaña
La campaña “Test rápido de VIH por los barrios” se realiza una vez al mes con el objetivo de acercar esta técnica a los vecinos y dar a conocer los centros de testeo que funcionan todo el año. Está a cargo de los equipos técnicos de esos mismos centros, que garantizan las derivaciones a los servicios de Laboratorio e Infectología que sean necesarias en cada hospital de referencia.
Si bien el test de VIH se puede realizar en todos los hospitales y la mayoría de los centros de salud, desde el año 2013 se viene implementando la técnica del test rápido en el primer nivel de atención, que permite una primera aproximación al diagnóstico en sólo quince minutos, con unas gotas de sangre extraídas por punción digital. Cabe resaltar que el test es gratuito, anónimo y confidencial.
La implementación de esta mejora en la atención ha ido sumando centros de salud a esta estrategia, que también ha sido incorporada por algunos hospitales y organizaciones de la sociedad civil. En la actualidad hay 29 centros con test rápido en funcionamiento.
En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, contamos con el test rápido de VIH: una técnica simple que no requiere de equipamiento complejo y que, justamente por eso, constituye una herramienta clave para el acceso oportuno al diagnóstico en el primer nivel de atención.
La sangre se extrae de la yema de un dedo (de un modo similar a la muestra para medir la glucosa) y se coloca en un tira reactiva que arroja el resultado en quince minutos.
La Ciudad de Buenos Aires es pionera en la implementación del test rápido en el primer nivel de atención; la misma se lleva a cabo en el marco de un proceso de capacitación y control de calidad que se constituyó en un modelo de trabajo intersectorial y multidisciplinario.
En base al trabajo conjunto de bioquímicos, equipos de los centros de testeo y del nivel de gestión central, se estandarizaron las herramientas para asegurar el diagnóstico con un alto nivel de calidad.
Antecedentes
En la Ciudad de Buenos Aires, el 30% de los nuevos diagnósticos de VIH se producen en personas que presentan síntomas de enfermedad. Es decir, personas que han perdido oportunidades para comenzar precozmente un tratamiento. Esto se puede evitar promoviendo el análisis de VIH (que es la única manera de saber si alguien está infectado).
El diagnóstico temprano favorece mejores condiciones de cuidado y el inicio adecuado de un tratamiento.
Hoy en día la medicación es muy efectiva para controlar el virus y está disponible en forma gratuita para todas las personas.
Desde hace más de quince años, el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene desarrollando una política activa de prevención con eje en la promoción del testeo de VIH.
Esto facilita el acceso al diagnóstico voluntario, confidencial, gratuito y con asesoramiento. Del mismo modo, en estos espacios la actividad preventiva se complementa con la distribución de preservativos y material gráfico informativo.
Estrategias preventivas
La Coordinación de Salud Sexual, Sida e ITS del Ministerio de Salud Porteño desarrolla dos estrategias preventivas más importantes:
-Acceso al preservativo: como único modo de prevenir la transmisión de ITS en las relaciones sexuales. En la Ciudad hay más de 300 bocas de distribución gratuita de preservativos.
-Promoción y acceso al test de VIH: es la única manera de saber si una persona tiene o no el virus. El test de VIH se puede realizar en todos los hospitales y en la mayoría de los centros de salud. Desde el 2013 se implementa la técnica del test rápido en el primer nivel de atención, que permite una primera aproximación al diagnóstico en sólo quince minutos con unas gotas de sangre extraídas por punción digital.