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Sesión Ordinaria en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Autorizan operaciones de crédito público

La Legislatura Porteña  aprobó una toma de deuda por hasta 1500 millones de dólares a fin de cancelar vencimientos de otros Títulos ampliando el monto del Programa de Asistencia Financiera.

Una ley sancionada este jueves habilita a la Ciudad de Buenos Aires a tomar crédito público por hasta la suma de U$S 1.500.000.000 o su equivalente en pesos, otra u otras monedas, y el acto se concretaría mediante una o más operaciones voluntarias de administración de pasivos en los términos de los artículos 85 y 92 de la Ley N° 70 de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad, su reglamentación y disposiciones concordantes, y/o la emisión de títulos de deuda pública, y/o la reapertura de Series y/o Clases en circulación dentro del Programa de Asistencia Financiera  o del Programa de Financiamiento en el Mercado Local.

«El objetivo de llevar a cabo operaciones de administración de pasivos se alinea con la estrategia que ha venido llevando adelante la Ciudad de suavizar el perfil de vencimientos, reduciendo el costo de la deuda y la exposición a moneda extranjera. Asimismo, esta estrategia cobra renovada relevancia dado el nuevo régimen de responsabilidad fiscal que se negocia entre el Gobierno Nacional, las provincias y la Ciudad, que definirá los lineamientos de comportamiento fiscal y financiero de las jurisdicciones a partir de 2018», destacan los fundamentos del proyecto del Jefe de Gobierno, que recibió 42 votos positivos y 16 negativos (FpV, BP, SP, FIT, PSA, AyL, CNM, BC).

El proyecto fue analizado y despachado por la Comisión de Presupuesto, Política Tributaria y Administración Financiera de la Legislatura que preside el diputado Alejandro García (PRO), y define que «los términos y condiciones a que estarían sujetos los títulos contemplan, entre otras cuestiones, un plazo mínimo de emisión de un año, pudiendo emitirse a su valor nominal y/o con descuento o prima respecto de su valor nominal, a una tasa de interés que podrá ser fija, variable o mixta, con pagos de servicios trimestrales, semestrales o anuales, y su cancelación al vencimiento podrá ser en un único pago o en diversos pagos a realizarse durante la vida de los mismos».

El monto de los Títulos suscriptos e integrados en efectivo que no sea aplicado a la recompra de los Títulos Seleccionados, neto de gastos, incluyendo primas y otras erogaciones relacionadas con las operaciones autorizadas en la ley, no podrá superar los U$S 500.000.000 anuales o su equivalente en pesos, otra u otras monedas, los que serán destinados exclusivamente al pago de amortizaciones de la deuda.

El diputado Alejandro García (PRO) consideró los aportes de la iniciativa y valoró el trabajo de los funcionarios del ejecutivo que asistieron a la Comisión de Presupuesto para evacuar dudas en varias oportunidades: «Estamos dando facultades al poder ejecutivo con el objetivo concreto de mejorar el perfil de la deuda y el canje». En tanto, durante el debate también se manifestaron los diputados Carlos Tomada (FpV), Gabriel Fucks (CNM) y Gustavo Vera (BC), quien impulsó un dictamen de minoría solicitando el archivo del expediente.

Interés por Erradicación del Trabajo Infantil

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de interés de la Ciudad la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil que se realizará en nuestro país en noviembre próximo. La declaratoria se produjo sobre un despacho elevado por la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud a partir de una presentación de los diputados Claudio Heredia (BP) y Carlos Tomada (FpV).

La Argentina fue designada como organizadora por los representantes de gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores que participaron en la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil en Brasilia, debido a su férreo compromiso e innovación liderando políticas públicas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente, como de su activa participación en los estamentos regionales como el MerCoSur y la iniciativa regional “América Latina y El Caribe Libre de Trabajo Infantil”.

Los fundamentos destacan que «la cara más amarga del trabajo infantil a lo largo del mundo esconde formas de esclavitud y servidumbre o trabajo forzoso, como así también, el abuso y maltrato de los menores de edad que son obligados a participar en conflictos armados en determinados países o que son víctimas de delitos como el tráfico de drogas y la explotación sexual».

«Generar conciencia sobre los efectos negativos que produce la actividad laboral a temprana edad tanto en el desarrollo físico, psíquico, educativo y social de los niños y niñas, así como en el desarrollo de la comunidad en su conjunto, es un elemento indispensable para revertir el problema», se argumentó.

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