ÚLTIMAS NOTICIAS
Vacuna contra el COVID-19: Llegan noticias esperanzadoras desde la Universidad de Oxford
Frente a tantas malas noticias económicas, podemos decir que desde la Universidad de Oxford llegan noticias esperanzadoras: el proceso de desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 está funcionando muy bien y para el mes de septiembre podría estar lista.
Actualmente se está desarrollando el primer ensayo de tratamientos COVID-19 que se realiza en atención primaria. Más de 500 consultorios de medicina general en todo el Reino Unido ya están reclutando personas de 50 años o más con condiciones de salud subyacentes, o personas mayores de 65 años independientemente de las condiciones de salud subyacentes, para el ensayo.
El estudio consiste en probar una nueva vacuna contra COVID-19 en voluntarios sanos. Su objetivo es evaluar si las personas sanas pueden protegerse del COVID-19 con esta nueva vacuna llamada ChAdOx1 nCoV-19. También proporcionará información valiosa sobre los aspectos de seguridad de la vacuna y su capacidad para generar buenas respuestas inmunes contra el virus.
Hasta la fecha, se han administrado vacunas hechas con el virus ChAdOx1 a más de 320 personas y se ha demostrado que son seguras y bien toleradas, aunque pueden causar efectos secundarios temporales, como temperatura, dolor de cabeza o dolor en el brazo.
Con respecto al estudio, se reclutarán hasta 1102 participantes en múltiples sitios de estudio en Oxford, Southampton, Londres y Bristol. Estos participantes serán asignados aleatoriamente para recibir la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 o una vacuna autorizada (MenACWY) que se utilizará como ‘control’ para la comparación. Al comienzo de la prueba también reclutarán a un pequeño grupo separado de 10 voluntarios que recibirán 2 dosis de ChAdOx1 nCoV-19 con cuatro semanas de diferencia.
A su vez, el objetivo principal del estudio es descubrir si esta vacuna funcionará contra COVID-19, si no causará efectos secundarios inaceptables y si induce buenas respuestas inmunes. La dosis utilizada en este ensayo se eligió en base a experiencias previas con otras vacunas basadas en ChAdOx1.
Cabe destacar que los participantes del estudio no sabrán si han recibido la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 hasta el final del ensayo.
Posteriormente los participantes recibirán un diario electrónico para registrar cualquier síntoma experimentado durante 7 días después de recibir la vacuna. También registrarán si se sienten mal durante las siguientes tres semanas.
Con respecto a la disponibilidad de los resultados, los investigadores de la Universidad de Oxford sostienen que si la transmisión sigue siendo alta como hasta ahora, se podrán obtener suficientes datos en un par de meses para ver si la vacuna funciona. La esperanza sigue firme.