COMUNASLEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS
Reforma Judicial: El diputado Ramón podría definir la aprobación del proyecto kirchnerista
En el marco del proyecto de Reforma Judicial que está llevando adelante el kirchnerismo en el Congreso Nacional, queda claro que en el Senado le sobran los números para poder aprobar el proyecto. El problema del kirchnerismo es la Cámara de Diputados ya que allí no tiene el número suficiente para aprobar la Reforma Judicial. Pero hay un diputado de la Provincia de Mendoza, José Luis Ramón, que preside un bloque minorista en la Cámara y que podría definir la aprobación del proyecto presentado por el Presidente Alberto Fernández.
El diputado Ramón encabeza el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo que está integrado por ocho diputados y que hasta ahora ha votado muchas veces en forma positiva en proyectos presentados por el kirchnerismo en la Cámara Baja, y a su vez es importante recordar que el legislador Ramón participó como invitado en el anuncio presidencial de la Reforma Judicial que se llevó a cabo en la Casa Rosada.
Asimismo, en estos días, el legislador mendocino hizo declaraciones periodísticas con respecto a este proyecto.
A continuación las principales definiciones del diputado José Luis Ramón:
«Vamos a dar una discusión seria, por eso hemos hecho las propuestas que creemos deben incorporarse para tener una Justicia que llegue a todos los ciudadanos. No vamos a votar un proyecto a medida de ningún poder político ni económico».
«Por una Justicia Federal y Republicana, debemos avanzar hacia el cumplimiento de la norma en los próximos nombramientos de la estructura judicial».
«Vamos a exigir el respeto por el ingreso democrático a la justicia. La no aplicación de la Ley 26.861 aleja la justicia de sus beneficiarios y hace imposible el ingreso de nuevas perspectivas».
«No podemos seguir pensando en una República en donde no haya una división de poderes real. Esta reforma tiene que apuntar a ello. De otro modo no es posible».
«En el proyecto no encontramos estas consideraciones que apuntan a una federalización de la Justicia. Por eso vamos a discutir para lograr incorporarlas».
«Queremos terminar con la centralidad de la Justicia en la Capital. Nuestros temas regionales no pueden continuar resolviéndose a kilómetros de dónde ocurren los conflictos».
«La Justicia Federal necesita una reforma estructural. Nuestra visión, desde Mendoza, es que debe adecuarse al federalismo por el que trabajamos día a día».
«Queremos una Justicia en donde se traten los temas de los consumidores, los servicios públicos, las problemáticas ambientales; todos esos temas que no llegan y afectan directamente a la ciudadanía».