CULTURACULTURA POPULARÚLTIMAS NOTICIAS
Ministra de Espacio Público, Clara Muzzio: “Estuvimos conversando con los vecinos sobre la importancia de la separación de los reciclables”
En el marco de la gestión del Ejecutivo Porteño, la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, recorrió el Barrio de Villa del Parque junto al equipo de la Comuna11.
Durante la recorrida, la ministra Clara Muzzio aseveró: “Estuvimos conversando con los vecinos sobre la importancia de la separación de los reciclables y la correcta disposición de los residuos”.
En relación a este tema, es importante tener en cuenta que si los residuos domésticos son separados y clasificados pueden convertirse en recursos, en lugar de basura. Y es a raíz de esto, que resulta fundamental concientizar a la población sobre las ventajas del reciclado.
¿Qué significa separar en origen?
- Separar en origen refiere a la disposición de los residuos diferenciando entre:
- Reciclables: materiales que pueden insertarse en un circuito productivo (papeles, cartones, plásticos, vidrios y metales).
- Basura: aquellos residuos que no cuentan actualmente con un circuito para su recuperación.
- Sólo los materiales que son correctamente separados en origen pueden ser reciclados.
¿Cómo debo separar mis residuos?
- Para que los materiales reciclables puedan ser recuperados y reinsertados en el sistema productivo hay que separar los residuos con el fin de convertirlos en recursos.
- Para lograrlo, hay que diferenciarlos por un lado los materiales reciclables y, por el otro, aquellos que no pueden recuperarse como restos de comida o residuos sucios como pañales, etc.
- Se pueden tener dos cestos diferenciados o bien, un cesto para la basura y una ecobolsa o caja para los reciclables. Al encontrarse limpios y secos los reciclables no generan olor ni filtraciones y pueden guardarse durante varios días hasta su disposición. Lo importante es que los materiales reciclables se encuentren lo suficientemente limpios y secos para que no contaminen a los demás, es decir, el punto es que no mojen o manchen aquello potencialmente reciclable. Para aquellos vecinos que están separando los residuos en su casa o trabajo, basta con enjuagar aquellos materiales que tengan restos de comida o estén engrasados utilizando solo un poco de agua o quitando los restos con una servilleta de papel.