COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
MATERIAL EXCLUSIVO: OCHO PUNTOS CLAVE SOBRE LA MARCHA DE LA ECONOMÍA DESDE LA MIRADA DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MACRI
1- La inflación más baja desde 2009
-Después de un año en el que el Gobierno tuvo que ordenar una transición complicada, se puede estimar que en 2017 vamos a tener la inflación más baja desde 2009.
-La tendencia es clara, pero igual el Gobierno no está conforme ni lo va a estar hasta que cumpla su objetivo de llegar a un dígito, como tiene la mayoría de los países del mundo.
-A la inflación hay que bajarla de a poco, tratando de no hacer ajustes que afecten a las personas más vulnerables.
2- Presupuesto más transparente y ordenado
-Para resolver de manera gradual el déficit fiscal y hacer que baje la inflación es fundamental que el presupuesto sea realizable y ordenado, como el que el Gobierno acordó con el Congreso el año pasado y que ahora se está cumpliendo.
-Para este año el Gobierno espera cumplir otra vez con su meta planteada en el plan fiscal. Algo para destacar es que, ahora, esta información está disponible y actualizada para ser revisada por parte del Congreso y de la ciudadanía, cosa que antes no pasaba.
-Este reordenamiento también incluye el pago de muchas deudas que el Estado Nacional negó y arrastró durante años, como la deuda con los jubilados, que el Gobierno está saldando a través de su programa de Reparación Histórica.
3- Banco Central fuerte, independiente y creíble
-Para ordenar la macroeconomía y bajar la inflación también es fundamental un Banco Central independiente y fuerte como el que hay ahora. Es el único camino para establecer una base de crecimiento sostenido en el mediano plazo.
-Hoy la Argentina tiene un tipo de cambio flotante como hacía tiempo no tenía. Sin cepos, flexible, como la mayoría de los países del mundo. Y si bien se puede mejorar, hoy el marco institucional permite desarrollar una política cambiaria con más libertad y, al mismo tiempo, más sustentable.
-Además se duplicaron las reservas del BCRA y hay un plan para triplicarlas. Esto también es fundamental porque lo que hay en el Banco Central es el ahorro de todos los argentinos y la base sobre la que se puede construir una moneda fuerte y previsible.
4- 3 de cada 4 dólares de deuda son para pagar deuda vieja
-El Gobierno recibió una economía con déficit fiscal altísimo y para no financiarlo con impuestos o con inflación, como se hacía antes, decidió hacerlo con deuda, asumiendo las consecuencias que esto trae.
-De los 97.000 millones de dólares emitidos este año, más de 70.000 millones fueron destinados a cancelar las deudas de gobiernos anteriores. La diferencia es que la nueva deuda tiene tasas de interés mucho más bajas, ¡las más bajas de nuestra historia!, gracias a la confianza en nuestro país. Esto implica ahorro y mejor inversión de los recursos de los argentinos que ahora puede aprovecharse para hacer más obra pública y para facilitar la vuelta de las empresas y familias argentinas al mercado del crédito.
5- Dónde estamos: Señales de recuperación. Terminó la recesión
-La economía está en su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento y los indicadores del segundo trimestre de 2017 anticipan que esta tendencia se consolida y continúa.
-Hasta hace algunos meses, algunos sectores ya habían despegado, mientras que a otros todavía les costaba arrancar. En el primer trimestre de este año, 12 de los 15 sectores más importantes mostraron números positivos.
-Para lograr que las mejoras alcancen a todos, el Gobierno va a seguir avanzando con las mesas sectoriales de productividad y competitividad. Ya son varios los acuerdos que se iniciaron. Primero con Vaca Muerta y después con la industria automotriz, la construcción, la industria textil y la de producción de motos.
-Si se mantiene este ritmo, la economía puede crecer alrededor de un 3% en 2017, lo que lo convertiría en el mejor año desde 2011.
6- Nueve meses de crecimiento del empleo
-En la primera mitad de 2016 se perdieron casi 110.000 empleos privados formales y entre julio de 2016 y marzo de 2017 se recuperaron alrededor de 107.000.
-Esto refleja que la estimación que había hecho el Gobierno era correcta: la economía iba a generar un crecimiento de puestos de trabajo. También se puede decir que abril es el mes con más empleo formal total de la historia argentina.
7- El Plan de infraestructura más ambicioso
-Está en marcha el Plan de Infraestructura más ambicioso y transparente de la historia argentina. Pueden verse los resultados en las rutas; en la mayor cantidad de kilómetros de autopistas en construcción de la historia; en el asfaltado de calles donde cuando llovía no pasaban los colectivos; en los nuevos corredores de Metrobus que ya se inauguraron y en los que se están construyendo; en las obras hídricas; en la obra del Belgrano Cargas y en la modernización de los principales aeropuertos del país, por mencionar lo más importante.
-Con este Gobierno la obra pública dejó de ser sinónimo de corrupción. Las cosas se están ejecutando de una manera transparente y con rendición de cuentas. En 2016 el Estado Nacional pagó casi la mitad por cada kilómetro de rutas y autopistas de lo que se pagó entre 2011 y 2015.
8- Después de mucho tiempo, crecen los créditos hipotecarios
-Con la mejora del plan ProCreAr, créditos a 30 años con la tasa más baja del mercado y cuotas similares a las de un alquiler, miles de argentinos están pudiendo acceder a una vivienda. Hoy hay seis veces más créditos hipotecarios que lo que había antes de la llegada del Gobierno.
-A esto se agrega que el Banco Nación ya entregó más créditos que en todo 2015 y que, además, se ve el crecimiento de los créditos personales y los créditos a empresas.
-Esta va a ser una de las grandes transformaciones de los próximos años. La posibilidad de que cada vez más personas, sean cuales sean sus sueldos, puedan adquirir una vivienda.