COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS

Marcos Peña abogó en favor de un pronto acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, abogó hoy en favor de un pronto acuerdo de integración comercial entre el Mercosur y la Unión Europea y consideró que «no podemos dilatar esto, porque es una  decisión política muy profunda de dos pueblos que comparten valores y tradiciones».

Al hablar en un foro organizado por la Fundación Euroamérica, Peña subrayó que el Gobierno del presidente Mauricio Macri  ha planteado en sus encuentros con «cada líder europeo que tenemos que avanzar» hacia un entendimiento entre ambos bloques.

Destacó la importancia de fortalecer esa relación «en un  mundo dinámico, complejo y desafiante, no solo por la integración económica y lo que eso puede generar para ambas comunidades, sino por la defensa de los valores que nos unen y que tenemos que poder defender en conjunto».

Mencionó entre ellos «la democracia, los derechos humanos, una economía integrada y global y  todos los valores culturales que nos acompañan».

Peña expuso como invitado en el cierre del foro convocado por la Fundación Euroamérica, que reunió a cerca de un centenar de expertos, académicos, autoridades de Gobierno e instituciones y representantes del empresariado, en el  hotel Alvear, en el barrio porteño de Recoleta.

Luego de ser recibido por la presidenta de la entidad, Benita Ferrero Waldner, y su vicepresidente, Angel Durandez, Peña habló en el  evento, que tuvo como eje temático  «La nueva Argentina, retos y oportunidades».

El Jefe de Gabinete afirmó que el proceso de cambio que inició la Argentina con el  presidente Macri «goza de mucha fortaleza y una gran vitalidad».

«Esta  agenda del siglo XXI, este despertar de esta rebeldía argentina está recién comenzando y los argentinos siguen con una gran esperanza y una gran convicción de que este es el camino hacia el que tenemos que ir», afirmó.

Agregó que «obviamente tendremos un desafío electoral para reivindicar y reafirma esto dentro de poco».

«Pero  tenemos un enorme entusiasmo y un gran liderazgo en nuestro presidente, Mauricio Macri, en que esa agenda de transformación no se detenga, y se continúe haciendo a través del diálogo y del consenso», señaló.

Peña recordó que en el plano de la política exterior la  Argentina se apresta a asumir  varios desafíos de magnitud.

Señaló que «en los próximos días en París estaremos avanzando en la vocación de integrarnos a la OCDE, que creemos que es muy importante para seguir consolidando el proceso de reformas que estamos impulsando en nuestro país».

Apuntó que «dentro de poco tiempo seremos anfitriones de la reunión ministerial de la OMC, que va a ser otra gran desafío, para mostrar que la Argentina  también puede ser un país puente para generar oportunidades de diálogo en un contexto donde, por ahí en otros lugares, hay mayores tensiones».

«Y después de eso asumiremos el desafío más grande de la historia de nuestra política exterior, que es la presidencia del G20», remarcó.

Peña afirmó que la Argentina «tiene una obligación de aportar una perspectiva de los desafíos del mundo hoy».

Sin embargo,  aclaró que «eso no equivale a lo que muchas veces hicimos, lamentablemente, en el G20, que es pretender dar lecciones sobre cómo gobernar el mundo».

Explicó que la intención «es dejar claro que hay una agenda que creemos necesaria desde este lugar del mundo».

«Una agenda de  emprendedorismo, de vocación de transformación, de reclamo también, de una mirada justa y global del desarrollo, centrada en las personas, y entender que los desafíos de la globalización los vamos a encarar juntos mejor que separados», agregó.

Por otra parte, el Jefe de Gabinete recordó que «ayer expresamos nuestra preocupación con  lo ocurrido con la decisión de los Estados Unidos» respecto del Acuerdo de Paris sobre el cambio climático.

«El cambio climático es uno de los desafíos que nos tiene que unir, y ojalá que a través del diálogo, se pueda seguir encontrando una forma para que todos los países  sean parte de ese compromiso y, sobre todo, se lleve adelante», aseveró.

Afirmó que «desde nuestro país vamos a seguir empujando en ese sentido, y de vuelta, no entendiendo la agenda internacional como una ocasión para el conflicto, sino para el acuerdo, que es lo que va a llevar a una mejor realidad a los habitantes de nuestro planeta».

La Fundación Euroamérica, creada en 1999, es una organización europea, con sede en España y de carácter plural e independiente, que trabaja para fortalecer los lazos entre Europa y América y para promover y estimular la  cooperación y los entendimientos entre instituciones, empresas y personalidades de ambos bloques continentales.

El Foro, que se desarrolló entre ayer y hoy, tuvo también exposiciones del titular provisional del Senado, Federico Pinedo; el secretario legal y técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas, y los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía, Juan José Aranguren.

También hablaron el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Procaccini, y el director del Banco Central, Lucas Llach.

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker