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Legislatura Porteña: Se aprobó un proyecto que introduce modificaciones a la ley de SCORING

En el marco de las funciones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, este jueves, en la sesión ordinaria del Parlamento Porteño, se aprobó un proyecto de ley que introduce modificaciones a la ley de Evaluación Permanente de Conductores conocida como SCORING.

El cambio principal es que ya no hará falta identificar al conductor para que el descuento de puntos se haga efectivo. Actualmente, esto es así para las faltas de violación de los límites de velocidad y la violación a la correcta identificación del dominio del vehículo. Con los cambios que se votaron hoy, todas las faltas contempladas en el Sistema de Evaluación de Conductores, recaerán sobre el titular registral del vehículo teniendo éste la posibilidad de acreditar haberlo vendido o identificar al responsable de dicha falta y que éste preste el consentimiento para la quita de puntos.

La legisladora Cristina García De Aurteneche, Presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte y autora de la iniciativa realizó consideraciones respecto del proyecto en general y dijo que «el objetivo de la ley y sus modificaciones es producir un cambio en el comportamiento vial de los conductores a través de normas que contribuyan a generar un cambio cultural que propicien conductas responsables».

Por otro lado, se elevó la quita de puntos para las faltas que tienen que ver con la no utilización del cinturón de seguridad y del casco. En ambos casos, la quita era de 2 puntos y con la modificación pasarán a descontarse 4 y 5 puntos, respectivamente.

Otro cambio, tiene que ver con la incorporación de dos faltas importantes que no estaban contempladas: la conducción temeraria e invasión parcial de vías a las que le corresponderán el descuento de 10 y 5 puntos, respectivamente.

Para finalizar su intervención en el recinto de sesiones, la legisladora García hizo especial hincapié en el objetivo último de esta medida que es cuidar la vida: «Conducir es un acto que todos los ciudadanos deben asumir con responsabilidad. Un mal desempeño en la vía pública puede derivar en una tragedia que, como decimos siempre, es evitable. Es por ello que la modificación del Sistema de Evaluación Permanente de Conductores, que hoy estamos trayendo a este recinto, implica una visión más rigurosa, justa y acorde a la gravedad de las faltas contempladas en el mismo, a la vez que permite optimizar su funcionamiento y generar el cambio de conducta necesario para reducir los siniestros viales en la Ciudad.»

Por último, y como bien aclara el despacho de las Comisiones de Tránsito y Transporte y Justicia de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, las disposiciones de la presente ley entrarán en vigencia a los 60 días de su publicación en el Boletín Oficial.

Velocidades máximas

Otras sanciones actualizadas refieren a los excesos de velocidad:

  • El/la conductor/a de un vehículo que no respete los límites de velocidad máximos establecidos, es sancionado/a con multa de cuatrocientas 400 a 4.000 unidades fijas cuando circulare a una velocidad superior a 140 Km/h. (se duplica la sanción a taxistas, remiseros, colectiveros). A valores actuales ($ 21,40 la uf), representan desde $8.560 a $85.600
  • El/la conductor/a de un vehículo que no respete los límites de velocidad máximos establecidos, es sancionado/a con multa de doscientos cincuenta 250 uf ($5.350)
  • Cuando circulare en exceso de más de 30% de la velocidad permitida. (Se aplica el doble para conductores de transportes públicos).
  • Cuando el exceso de velocidad sea inferior al 30%, la multa será de 150 uf ($3.210) y cuando se trate de límites de velocidad mínimos no respetados, 70 uf.

Verificación de vehículos de colección

En la sesión ordinaria de este jueves también se aprobó una ley que establece requisitos especiales para la verificación técnica de los automotores clásicos, de colección, con antigüedades superiores de 30 años.

Al respecto, la Autoridad de Aplicación determinará la periodicidad de las verificaciones de acuerdo al tipo de permisos solicitados y, al efecto, se establecen requisitos especiales sobre ruidos, emisión de gases y velocidades permitidas.

El proyecto fue originalmente del diputado Sergio Abrevaya (Gen), al que luego se convirtió en un texto de consenso considerado en la Comisión de Tránsito y Transporte.

Nueva nominación para la estación Callao

En primera lectura (deberá pasar por Audiencia Pública antes de su sanción), se aprobó una iniciativa de Patricia Vischi (Ev) para que la estación Callao de la línea D de Subterráneos pase a denominarse «Callao – Raquel Liberman».

Raquel Liberman, una joven judía de nacionalidad ucraniana que inmigró a la Argentina, era una de las tantas mujeres » importadas» para ser explotadas por una red de trata y prostitución. Ella, a quien llamaban «la polaca» como a tantas otras prostitutas rubias sometidas por proxenetas, decide denunciar en 1929 a sus explotadores y esa actitud valiente permitió desbaratar por primera vez en el país una red de proxenetas con ramificaciones internacionales.

La denuncia de Raquel Liberman puso el tema de la trata en la consideración de la opinión pública y, en consecuencia, en 1935 la Municipalidad de Buenos Aires decretó la clausura de todos los prostíbulos.

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